martes, 16 de agosto de 2016

Sociedad Viva informa finalización del proceso de verificación de firmas

Sociedad Viva informa finalización del proceso de verificación de firmas
CNE. El informativo radial Sociedad Viva informó que este 18 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé entregar el informe de las organizaciones políticas que han cumplido con los requisitos y quedarán habilitadas para participar en los comicios generales de febrero de 2017, donde se elegirá binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.

Padrón electoral. Además, el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, anunció  la recepción pública del padrón electoral a entregarse por parte del Registro Civil, organismo encargado de su  depuración.
En el Centro de Mando y Control Electoral continúa la verificación de firmas de los partidos y movimientos que entregaron sus firmas hasta el 18 de julio, por parte de personal técnico especializado. El proceso de revisión y verificación de firmas, contempla cuatro fases para la validación: revisión de formularios; escaneo y cortes; indexación; y, verificación.

Voto en casa. Por otra parte, el programa radial hizo referencia a la política de inclusión que promueve el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de Voto en Casa, el cual permite que las personas mayores de 65 años de edad y con discapacidad superior al 75% ejerzan su derecho al voto en sus domicilios. 
El Consejero Mauricio Tayupanta socializó la semana pasada el programa Voto en Casa en las provincias de  Imbabura Guayas y Pichincha. “Hemos encontrado una buena predisposición para participar en el programa“, afirmó.
Ecuador es el primer país en establecer el Voto en Casa a partir del 2013 con la atención a 18 personas. Mientras tanto, en 2014 participaron 270 personas y la proyección del programa inclusivo  para  2017 es alcanzar  las 1.000 personas en todo el país.

ABC. Además, el informativo institucional dio a conocer las cifras alcanzadas en capacitación y sensibilización por parte del proyecto emblemático ABC de la Democracia.
Según Milton Paredes, director ejecutivo del Instituto de Capacitación Político Electoral (e), 64.492 personas participaron del proyecto durante el presente año. “Esto permite más allá de  un voto obligatorio o  facultativo, tener un voto consciente”, puntualizó.
Asimismo, el ABC de la Democracia amplió el trabajo con sectores de capacitación específica en especial con personas con discapacidad. Las experiencias logradas por las Escuelas de Liderazgo   proporcionaron insumos para incorporar la nueva cartilla 6 , referente a  Igualdad y no Discriminación, como principio transversal en temas de democracia .

Actualización. Finalmente, el programa radial  informó que hasta el 31 de agosto los  ecuatorianos que viven en el exterior  pueden efectuar la actualización del domicilio electoral en las oficinas consulares para participar en las elecciones de 2017. 
El informativo Sociedad Viva se transmite todos los lunes a las 8h00 en 97. 7 FM de la ciudad de Tulcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario