viernes, 27 de mayo de 2016

En este feriado visita el Carchi

Carchi. El positivismo de su paisaje y la riqueza de su tierra son los principales atractivos. Las Termas de Aguas Hediondas y los páramos del Volcán Chiles son las paradas obligadas de la aventura, no hay que preocuparse por el frío pues la hospitalidad de la gente hace sentir al visitante como en casa.

jueves, 26 de mayo de 2016

Clausura de encuentro de jóvenes aflateen se realizó en la UPEC

La UPEC fue sede de la clausura del Encuentro de Jóvenes Aflateen, como parte de la función de Vinculación con la Sociedad.
Tulcán. Aproximadamente 190 jóvenes de comunidades rurales de la provincia del Carchi, participaron del acto de clausura del Encuentro de Jóvenes Aflateen, organizado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en coordinación con la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi (FEDACC).

CNE aprueba dos zonas electorales en Tulcán

Tulcán contará desde los comicios generales de 2017 con 4 zonas electorales urbanas debidamente delimitadas.
Quito. En Sesión de Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizado en la ciudad de Quito, con los votos a favor  del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Organismo; economista Mauricio Tayupanta, Consejero; magíster Ana Marcela Paredes, Consejera; doctora Mónica Rodríguez Ayala, Consejera, se resolvió aprobar la creación de zonas electorales en 10 provincias del país, entre ellas Carchi.

¡Con el Carchi no se juega!

Momento que llegaron los militares y lanzaron gas desde las calles Quito y Sucre, ahí se dio el primer enfrentamiento entre la policía y militares en contra de civiles. Foto tomada del perfil de facebook de Rafael Arellano del Hierro.
Tulcán. Sucedió hace 40 años. A pesar de que era parte ya de los "usos y costumbres" de la provincia norteña del Carchi, Ecuador, vanagloriarse de ser un pueblo aguerrido que no se dejaba fácilmente avasallar cuando los poderes de turno lo tocaban; de que los bravos "pupos" fueran quienes rompieran el cerco que permitió al ejército del libertador Simón Bolívar cruzar al sur; de que fueron los únicos que se prepararon -aunque tardíamente-, para rescatar al Eloy Alfaro de las hordas conservadoras que acabarían con su vida arrastrándolo por las calles de Quito, etc., etc ... A pesar de toda esa memoria cultivada casi cotidianamente, el 26 de mayo de 1971 -uno de los últimos hitos donde este pueblo reveló aquella potencia de autonomía y autodeterminación fuera del Estado y los partidos políticos-, continúa siendo absolutamente desconocido, y, si acaso por quienes lo sobrevivieron, incomprendido.

miércoles, 25 de mayo de 2016

100 Créditos CDH en Carchi mejoran la vida de sus usuarios

100 Créditos CDH en Carchi mejoran la vida de sus usuarios.
Carchi. Doce usuarios del Bono de Desarrollo Humano de las parroquias rurales de Tufiño, Chután Alto, Ipuerán, Juan Montalvo y La Libertad en la provincia del Carchi, participaron en el taller de capacitación “Motivación al Emprendimiento, Ideas de Negocio y Educación Financiera” del MIES Carchi, con el fin de acceder al Crédito de Desarrollo Humano Asociacitivo (CDH) de $1200 USD para con una idea de negocio generar ingresos independientes a sus familias.

GAD Mira, adquiere financiamiento con el BDE

Firma de convenio y mediante sesión de concejo extraordinari.a
Mira. En un acto solemne se desarrolló la firma de convenio entre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mira y el Banco de Desarrollo del Ecuador, “BDE”.

Encuentro Binacional Universitario de juegos tradicionales

Tulcán. El Boulevard Universitario se convirtió en el escenario propicio para el desarrollo del Encuentro de Juegos Tradicionales, en el que participaron la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Institución Universitaria de Estudios Superiores María Goretti (CESMAG) de Pasto, Colombia.

UPEC presente en tercera jornada de emprendimiento en Pasto

Una delegación de estudiantes de la UPEC, encabezada por el docente Mg. Ramiro Urresta, asistió al evento binacional.
Pasto. En el auditorio Tito Colunge de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR), con sede en Pasto, Colombia, se llevó a cabo la Tercera Jornada de Emprendimiento ‘Trabajando juntos por un mejor futuro’.

martes, 24 de mayo de 2016

24 organizaciones políticas participaron en Consejo Consultivo Territorial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el VIII Consejo Consultivo Territorial en la ciudad de Ibarra. 
Ibarra. El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el VIII Consejo Consultivo Territorial en la ciudad de Ibarra. Al evento acudieron representantes de 24 organizaciones políticas (OPs), 13 de Carchi y 11 de la provincia de Imbabura. Este fue uno de los temas que se abordaron este lunes en el informativo electoral, Sociedad Viva.

24 DE MAYO Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.

lunes, 23 de mayo de 2016

MIES Carchi envió dos brigadas para apoyar socialización del bono de acogida/alquiler a población damnificada por el terremoto

MIES Carchi envió a zona “0”, dos brigadas para apoyar socialización  del  bono de acogida/alquiler a población damnificada por el terremoto.
Tulcán. En Esmeraldas, el pasado viernes,  la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, socializó en albergues y refugios de Chamanga y Muisne el bono de acogida/alquiler que el Gobierno activó para las familias damnificadas por el terremoto del 16 de abril. “La acción del MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) se ha centrado en el acompañamiento y bienestar de las familias, en dotarles un lugar seguro para la atención integral de la población por parte del Gobierno Nacional” refirió la Ministra.

Encuentro de planeación del uso del penco y la cabuya se realizará en la UPEC

Tulcán. El 3 y 4 de junio de 2016, se realizará el I Encuentro de planeación del uso sustentable del penco y la cabuya, organizado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), con el objeto de analizar los usos actuales y potenciales de estas dos especies de la familia Agavaceae, ante la necesidad de opciones productivas y diversificación de cultivos.