martes, 16 de agosto de 2016

Décimo Primer concurso “Vientos y Cometas”

En el estadio de la comunidad de Chiles Bajo, se realizará el Décimo Primer concurso de cometas, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar. 
San Gabriel. El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, organiza el “Décimo Primer Concurso Vientos y Cometas”, que se realizará el próximo 27 de Agosto, a  las 14:00, en el estadio de la comunidad de Chiles Bajo, perteneciente a la parroquia San José de San Gabriel.

 Juegos Tradicionales. Mauricio Padilla, técnico de municipal, explicó que familias y grupos de amigos pueden participar en el evento e inscribirse en categorías: cometa más grande, artesanal, mejor diseñada, faroles y la de mayor longitud de vuelo.
El concurso entregará 1.050 dólares en premios, que serán distribuidos y adjudicados a los cinco primeros lugares en las diferentes categorías, acotó Padilla. 
Para Juan Acosta, alcalde de Montúfar, estas actividades que impulsa la municipalidad tienen como objetivo fortalecer los nexos familiares y dinamizar la economía de las comunidades, que aprovechan de estas programaciones para varios emprendimientos.
Blanca Ortega, concejala y presidenta de la Comisión de Cultura Municipal, considera que estos certámenes  rescatan los juegos tradicionales y ofrecen a las familias espacios de esparcimiento al aire libre.

Reacciones. Clemente Rodríguez, morador del barrio Jardín Del Norte, resalta la realización de este tipo de concursos, porque revive una actividad tradicional que une a las familias desde épocas pasadas.
Este hombre de 60 años de edad, recuerda que junto a su padre y dos hermanos, en su niñez, caminaban hasta el sector de Quebrada Honda, parroquia La Paz, para coger los denominados sixes, utilizados para armar las cometas.
Recuerda que para la elaboración de los papelotes en ese tiempo utilizaban papel celofán o periódico con el que realizaban la cubierta. Luego le colocaban una tira de retazos de tela para armar la cola y finalmente con pabilos de piola las hacían surcan el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario