sábado, 6 de febrero de 2016

Sociedad Viva informó sobre proceso electoral universitario

Sociedad Viva informó sobre proceso electoral universitario
Tulcán. El evento de elecciones del Consejo Superior Universitario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), fue uno de los temas abordados durante el informe radial semanal del programa, Sociedad Viva.
Roberth Flores, director (e) de la Delegación Provincial Electoral del Carchi, indicó que el organismo electoral asesoró técnicamente al Tribunal Electoral Universitario y a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. De la misma manera, se ofreció el apoyo logístico con urnas y biombos que se utilizaron durante el proceso electoral.

Infraestructura tecnológica y contingente humano del ECU 911 al servicio de su seguridad por el feriado de carnaval

Infraestructura tecnológica y contingente humano del ECU 911 al servicio de su seguridad por el feriado de carnaval
Carchi. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 (SIS ECU 911) a través de los 16 centros zonales y locales dispuestos a lo largo del Ecuador continental, mantendrán su operatividad al 100%  dentro del plan de contingencia de seguridad previsto para el feriado de carnaval que comprenderá desde las 12:00 (mediodía) del viernes 5 hasta el martes 9 a las 14:00. 
A esta gestión, se suma el trabajo que realiza las entidades articuladas al servicio, y el accionar de las Salas Operativas ECU 911 en Cañar, Cotopaxi, Manta, Rumiñahui, Orellana, Santa Elena Puyo y Mejía, que  aportan operativamente en la coordinación de emergencias desde territorio.

En Carchi se socializará Código Orgánico Ambiental

En Carchi se socializará Código Orgánico Ambiental.
Tulcán. Varias instituciones de la provincia de Carchi que tiene que ver con la competencia ambiental se dieron cita el viernes 05 de febrero del 2016, en la casa legislativa de la Asamblea Nacional, en la ciudad de Tulcán; con la finalidad de coordinar acciones que permitan que la ciudadanía conozca sobre el proyecto de ley “Código Orgánico Ambiental”.

jueves, 4 de febrero de 2016

Municipio apuesta a la actualización del Catastro Urbano

Firma del proceso de contratación del Catastro Urbano.
Tulcán. Según Alamiro Montalvo, Jefe de Avalúos y Catastros, para iniciar el proyecto se espera el primer desembolso del Bede; posteriormente se empezará con la fase de socialización a través de campañas informativas. 
Una vez concluido este trabajo, mejorará notablemente la recaudación del impuesto predial y se evitará evasiones del tributo. Cabe señalar que en 2015 por este concepto se recaudó USD 1 150 000, aprox. 

ECU 911 coordinó atención ante accidente de tránsito en Carchi

ECU 911 coordinó atención ante accidente de tránsito en Carchi 
Carchi. Durante la mañana y tarde de hoy, el ECU 911 coordinó la atención por parte de las entidades de socorro articuladas al servicio integrado de seguridad, ante una alerta recibida a través de la línea única para emergencias 9-1-1, la que informaba sobre un accidente de tránsito sucedido en la vía Panamericana Norte, a la altura del sector El Sixal, perteneciente al cantón Montúfar. 
De forma oportuna desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán, se  coordinó acciones con recursos de: Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos.

Frente a la sequía se racionaliza el servicio del agua potable en San Gabriel

La sequía afecta la quebrada El Oso en la comunidad El Chamizo, lo cual limita la distribución del agua potable a los barrios de la ciudad de San Gabriel. 
San Gabriel.- Ante la sequía que atraviesa el cantón Montúfar, la quebrada que abastece del agua potable a los habitantes de San Gabriel, disminuyó el caudal, razón por la cual la municipalidad racionalizará el servicio del líquido. 

Cronograma.- Técnicos del departamento del Agua Potable de la municipalidad, se trasladaron hasta la quebrada El Oso, comunidad El Chamizo-sitio donde se capta el agua para la ciudad, se redujo en una tercera parte; es decir hace quince días se receptaba 50 litros por segundo en la actualidad 20 litros por segundo, limitando la distribución del líquido; explicó Verónica Fueltala, directora del departamento de Agua Potable y Alcantarillado.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Camal municipal reanuda sus servicios

Camal municipal reanuda sus servicios
Mira. El alcalde Walter Villegas, firma el compromiso con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), para el cumplimiento de las normas técnicas y de asepsia para la obtención de los permisos de funcionamiento del camal municipal.

Ministerio de Salud llegó con atención médica a zonas de difícil acceso

Ministerio de Salud llegó con atención médica a zonas de difícil acceso
Tulcán. Cuatro brigadas médicas pertenecientes al Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán del Ministerio de Salud Pública ingresaron vía aérea a las comunidades Ishpy, La Ojala, San Marcos y Tobar Donoso, del cantón Tulcán, con el objetivo de brindar a la población Awá y afrodescendiente: atención médica, odontológica, obstetra, y fumigación para eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante de las enfermedades: dengue, chikungunya y zika. 

Festival Carnavalero en la Laguna El Salado cantón Montúfar

El Festival Carnavalero, se realizará el próximo 07 de febrero a las 10:00 en la Laguna El Salado, San Gabriel, cantón Montúfar, en donde se desarrollará la Carrera Extrema. 
San Gabriel.-La Laguna El Salado, ubicada a 4 kilómetros de San Gabriel, cantón Montúfar, será el epicentro del deporte, esparcimiento y recreación familiar en este feriado de carnaval, el próximo 07 de febrero a las 10:00.

Concurso.- En el  Festival Carnavalero a desarrollarse en este atractivo natural, se realizará el concurso de la Carrera Extrema la cual comprende –Cabo, raptar, llantas, pantano, natación  y bosquete-explicó Edison Jiménez, promotor de la Unidad de Turismo.

Proyecto otorgará agua de calidad a más de 8 000 personas de Julio Andrade y Urbina

Recorrido tanque de Captación en Santa Rosa
Tulcán. Más de seis horas necesitó el equipo técnico del Municipio y ConstrucPiedra para inspeccionar el correcto funcionamiento de Frontera Norte, proyecto que en los próximos días otorgará agua para consumo humano a más de 8 000 personas de las comunidades de Julio Andrade y Urbina. Esta obra requirió más de USD 8 millones para su ejecución.  

El recorrido permitió verificar el correcto funcionamiento del sistema de agua que es conducida desde la comunidad de Santa Rosa del Playón (Sucumbíos) hasta las comunidades de Julio Andrade (19) y Urbina (4) en el Cantón Tulcán. Para el efecto, se instaló tubería importada de la China. 

Seis barrios se benefician con el paquete 1 de adoquinados

Trabajos calle Eloy Alfaro.
Tulcán. Con una inversión de USD 503 164,43, el Municipio cumple a satisfacción los trabajos del paquete 1 de adoquinados que se desarrollan en el norte de la urbe. Son más de 12 calles intervenidas desde diciembre pasado y que sin duda alguna, aportan al desarrollo de la Puerta Andina del Ecuador en su integridad.  
Son seis sectores con una mejor estructura vial. Se trata del Barrio Carchi, 26 de Mayo, Los tulipanes, San Francisco, Tajamar Regalado y Sector Los Pastos. Para cumplir con esta y otras obras, el Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán, destinó más de USD 3 millones en adoquinados repartidos en siete paquetes, de los cuales uno ya fue inaugurado (El Carmelo), tres en ejecución (Julio Andrade, Santa Martha de Cuba y Tulcán) y tres procesos que ultiman detalles para inicio de obra.

martes, 2 de febrero de 2016

La Loma de Taques estrenará agua de calidad

La Loma de Taques estrenará agua de calidad
Tulcán. El moderno sistema de bombeo para la distribución de agua potable y ampliación de la red de alcantarillado que se inaugurará el 30 de enero (10:00) requirió USD 286 468,30, con lo cual se deja en el pasado los días de agua turbia y lodosa. El recurso hídrico cumple con todas las exigencias del caso para su consumo.

Para mejorar la potencia del recurso hídrico y abastecer a todos los usuarios del sector, se cambiaron las pequeñas mangueras de distribución por tubería PVC de mayor capacidad. Los medidores en cambio, ya no sufrirán desperfectos por lodo o animales que taponaban las cañerías tal como describió Moisés Benavides, Presidente del barrio.

lunes, 1 de febrero de 2016

Jijón y Caamaño trabaja en su Comité Comunitario de Gestión de Riesgos

Jijón y Caamaño trabaja en su Comité Comunitario de Gestión de Riesgos.
Mira (Carchi).- Los pobladores de las parroquias de Caliche y Joya de la parroquia Jijón y Caamaño pertenecientes al cantón Mira iniciaron el proceso para la elaboración de su plan de contingencia comunitaria. Son cuatro los pasos que se deben cumplir: conformar el Comités Comunitario; elaboración del mapa de riesgos; conformación de brigadas, y elaboración y ejecución de un simulacro. En la primera cita desarrollada el sábado 30 de enero se designó la directiva del Comité y se elaboró el diagnóstico de la zona en temas de amenazas, vulnerabilidades y capacidades; así como un análisis de los eventos adversos producidos en el sector en años anteriores.

Sexto programa radial destaca actividades del CNE

Dennis Ayala, presidente del Gobierno Estudiantil “Enrique Cárdenas Santacruz” de la Escuela de Educación Básica Sucre No. 1 de Tulcán
Tulcán. En la sexta emisión del informativo semanal Sociedad Viva del Consejo Nacional Electoral (CNE), Dennis Ayala, presidente del Gobierno Estudiantil “Enrique Cárdenas Santacruz” de la Escuela de Educación Básica Sucre No. 1 de Tulcán, participó en el programa radial, donde señaló que el evento de elecciones en su institución educativa fue un proceso democrático que se cumplió con respeto y honestidad.