viernes, 25 de marzo de 2016

Peregrinación Binacional fue monitoreada por el ECU 911

Peregrinación Binacional fue monitoreada por el ECU 911. Foto:Ecu911
Tulcán. Hombres, mujeres, niños y jóvenes desde la noche del pasado miércoles 23 de marzo, salieron de sus lugares de residencia a pie, avanzando por diferentes sectores de Tulcán, hasta el llegar al Puente Internacional Rumichaca, para cruzar al hermano país de Colombia, con el objetivo de realizar la tradicional peregrinación hasta el Santuario de la Virgen de las Lajas.

Asambleísta rindió cuentas en Quito y San Gabriel

Moradores del Barrio Santa Clara asistieron a la Rendición de Cuentas.
San Gabriel. El Asambleísta por Carchi y Vicepresidente de la Comisión Permanente de la Comisión de Salud Carlos Velasco Enríquez rindió cuentas de su trabajo desarrollado durante los últimos años.
Así en la ciudad de San Gabriel ante autoridades de la provincia del Carchi y moradores del barrio Santa Clara, se refirió a las 15 leyes aprobadas durante el 2015, de las que dijo fueron construidas bajo conceptos sociales de equidad e inclusión. Destacó la Ley Orgánica de Prevención Integral del fenómeno Socio-económico de las drogas y de regulación y control del uso de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

jueves, 24 de marzo de 2016

Padres de familia de Montúfar participan en taller 2 de escuelas de familia

Padres de familia de Montúfar participan en taller 2 de escuelas de familia.
San Gabriel. Cerca de setenta padres de familia del centro Infantil emblemático “Judith Navarrete”- CIBV de la ciudad de San Gabriel, participaron del segundo taller de Escuelas de Familia denominado “Prevenir la Desnutrición Infantil es Tarea de Todos” cuyo objetivo fue motivar a las familias y comprometerlas en el mejoramiento de las prácticas alimentarias nutricionales y contribuir al crecimiento y desarrollo de sus hijas e hijos.

Puente construido en el paso fronterizo Chical-Tallambi es ilegal

Puente construido en el paso fronterizo Chical-Tallambi es ilegal.
Carchi. El Gobernador de la provincia del Carchi Diego Landázuri ratificó que el puente construido sobre el río San Juan en el límite fronterizo entre Ecuador (Chical) y Colombia (Tallambí)  en el noroccidente de la provincia es ilegal, luego de las consultas realizadas a las autoridades nacionales correspondientes, sobre esta construcción, los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa y Ministerio de Defensa se determinó el desmonte  del puente por parte de la Brigada de Infantería 31 Andes acantonada en la parroquia de Chical.

Concurrencia masiva en Congreso Internacional

Concurrencia masiva en Congreso Internacional.
Tulcán. Con gran acogida se desarrolló el pasado miércoles 23 de marzo, uno de los primeros eventos académicos programados por el décimo aniversario de creación de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, como fue el I Congreso Internacional “Alternativas para el desarrollo de la provincia del Carchi”.

Plan de contingencia interinstitucional para eventos y operativos por feriado de Semana Santa

Plan de contingencia interinstitucional para eventos y operativos por feriado de Semana Santa.
Tulcán. La Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público establece como días de descanso obligatorio del 25 de marzo al 27 de marzo del 2016 con motivo de la festividad de semana santa.
Por estas fechas se presentan desplazamientos masivos hacia diferentes sitios del territorio nacional, como también concentración masiva de personas en distintos lugares turísticos del territorio ecuatoriano en donde se desarrollan conmemoraciones y festejos por esta fecha, aspectos que hacen necesario que se prevean acciones que posibiliten brindar condiciones de seguridad a las personas durante estos días de manera particular.

Inició en la UPEC periodo académico marzo - agosto 2016

Con la presencia masiva de los estudiantes se iniciaron las clases en la UPEC.
Tulcán. Con la presencia de más de 1600 estudiantes regulares de primer a décimo nivel, se inauguraron las clases del periodo académico marzo-agosto de 2016 en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Autoridades, docentes, empelados y estudiantes recibieron la bienvenida a cargo del Economista Mike Coral, Director Académico de la UPEC, quien reflexionó sobre el orgullo de ser parte de la alma mater carchense.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los 10 años de la UPEC se festejarán con programas científicos, académicos, deportivos y culturales

Los 10 años de la UPEC se festejarán con programas científicos, académicos, deportivos y culturales. Foto UPEC
Tulcán. La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) tiene previsto conmemorar sus 10 años de vida con destacados programas científicos, académicos, deportivos y culturales.
El Dr. Hugo Ruiz Enríquez, rector de la UPEC, ubica a la institucionalización y la acreditación en la categoría B como los resultados más visibles en este decenio, lo que la convierte en una de las universidades de excelencia y calidad con proyección hacia la categoría A.

Operativos de control de leche se efectúan en Carchi

Operativos de control de leche se efectúan en Carchi.
Carchi. Dando cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la provincia, el día de hoy 23 de marzo se efectúo un operativo de control en Julio Andrade, Huaca y Montúfar por parte de MAGAP,  AGROCALIDAD, ARCSA e INTENDENCIA DE POLICÍA.

Delegación del Carchi brindó asesoría electoral a Cooperativa de Transporte

Taller ABC de la Democracia en la Prefectura del Carchi.
Tulcán. La Delegación Provincial Electoral de Carchi, ofreció la asistencia técnica y logística al proceso de elecciones de representantes a la Asamblea General de asociados de la cooperativa de transporte en taxi Rápido Nacional de Tulcán. Siendo uno de los temas abordados durante la emisión del informativo electoral, Sociedad Viva. 

Se realizarán actividades de prevención monitoreo y abordaje de mendicidad y trabajo infantil en feriado

Se realizarán actividades de prevención monitoreo y abordaje de mendicidad 
Tulcán. El Ministerio de Inclusión Económica y Social en la Provincia del Carchi (MIES Carchi) y organizaciones cooperantes realizarán  operativos por el Feriado Semana Santa, que tiene por objetivo la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (ETI)  y Mendicidad con  acciones conjuntas  de monitoreo con los agentes de Policía Nacional- DINAPEN. 

martes, 22 de marzo de 2016

Autoridades y ciudadanía analizan disminución de caudal del agua en Huaca

Autoridades y ciudadanía analizan disminución de caudal del agua en Huaca.
Huaca. Debido a deforestación masiva, verano extenso, cambio climático y  distribución clandestina de agua para riego en el cantón Huaca; el nivel de captación del agua de las fuentes naturales ha disminuido.

Dirección del Ambiente del Carchi inició proceso administrativo en contra de la empresa NUTRIAM

Dirección del Ambiente del Carchi inició proceso administrativo en contra de la empresa NUTRIAM.
Tulcán. Con la finalidad de acelerar los procesos de mitigación de los malos olores emanados por la empresa NUTRIAM, en los barrios del sur de la ciudad de Tulcán, la Dirección Provincial del Ambiente junto a varias autoridades del Ejecutivo Desconcentrado asistieron a una reunión de trabajo con los habitantes de los diez  barrios que conforman el sector a fin de escuchar sus planteamientos y demandas para darle solución al problema de manera inmediata.

Se promueve el deporte en Mira

Se promueve el deporte en Mira.
Mira. Se realiza la primera exhibición la natación, con el objetivo de promocionar la actividad deportiva de las y los niños y jóvenes en el Cantón.
Además se realizó el taller explicativo y de motivación a los padres de familias y estudiantes en especial en temas del deporte acuático, los beneficios para el cuerpo en temas de la salud y como terapia ocupacional, y en lo posterior se pretende mantener cursos permanentes de natación a quienes deseen aprender a nadar así lo señala Marcel Hernández, entrenador

Mireños se unen para organizar las festividades

Mireños se unen para organizar las festividades
Mira. El GAD Mira, promueve la participación ciudadana, e involucra a las y los ciudadanos mireños, para realizar comisiones con el objetivo de organizar las festividades del Cantón.

Ministerio de Salud y más entidades trabajaron con dirigentes de comunidades Awá

Ministerio de Salud y más entidades trabajaron con dirigentes de comunidades Awá.
Tulcán. La cancha deportiva de la comunidad El Pailón en la parroquia Chical  fue el lugar de encuentro para que dirigentes, representantes de los sectores: Gualpí Alto, Gualpí Medio, Gualpí Bajo, La Tronquería, Río Tigre, La Guaña, San Marcos, Guaré, Ishpi, Tobar Donoso, autoridades locales provinciales y zonales, participaran del Gabinete Social y la Feria ciudadana del Buen vivir. 

lunes, 21 de marzo de 2016

ECU 911 coordina atención a madre y su hijo recién nacido

Paciente llegando al Hospital Luis G. Dávila de Tulcán. Foto:Ecu 911
Tulcán. La mañana de este lunes, una llamada oportuna a la línea única para emergencias 911, informó sobre una madre que se encontraba en labor de parto y aparentemente se le presentó complicaciones, por lo que necesitaba atención inmediata así lograr dar a luz a su bebé de manera normal.

MIES promueve jornadas de políticas públicas de discapacidad en Carchi

 MIES promueve jornadas de políticas públicas de discapacidad  en Carchi.
Tulcán. Del 14 al 23 de marzo, 262 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) y cerca de 565  usuarios de servicios espacios alternativos para personas con discapacidad de la provincia del Carchi, participan en los diálogos - talleres sobre Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, actividades desarrolladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Tulcán. 

ECU911 coordinó atención en accidentes de tránsito en Montúfar y Tulcán

ECU911 coordinó atención en accidentes de tránsito en Montúfar y Tulcán. Foto: Ecu 911
Montúfar. Un accidente de tránsito acontecido la madrugada del sábado 19 de marzo, dejó tres personas heridas, los hechos se desarrollaron en el sector Alpina, perteneciente al cantón Montúfar.
Varias llamadas a la línea única para emergencias 9-1-1 dieron a conocer sobre el choque entre un vehículo y una camioneta en plena panamericana Norte. De forma inmediata desde la sala operativa del ECU 911 Tulcán se coordinó la atención de dicho suceso con recursos de Policía Nacional (PPNN), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Cuerpo de Bomberos.

ECU 911 Tulcán coordinó atención a madre y recién nacido

ECU 911 Tulcán coordinó atención a madre y recién nacido. Foto: ECU911
Tulcán. Una nueva vida fue recibida en Julio Andrade la madrugada de este domingo, gracias a la coordinación del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Tulcán con el personal del Ministerio de Salud (MSP). La atención brindada para este alumbramiento, se la realizó en primera instancia desde consola de la sala operativa y posteriormente con el trabajo del equipo de paramédicos en sitio.