viernes, 4 de marzo de 2016

Previenen presencia de mosquito Aedes Aegypti en Maldonado y Chical

Previenen presencia de mosquito Aedes Aegypti en Maldonado y Chical.
Tulcán. El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, con el apoyo de la comunidad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, establecimientos educativos y Gobiernos Locales de Maldonado y Chical, organizó la minga comunitaria en estas dos parroquias pertenecientes al cantón Tulcán, con el fin de prevenir la presencia del mosquito Aedes Aegypti causante de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. 

Se firmó convenio que beneficia a los grupos de atención prioritaria

Firma de convenio entre municipio de Tulcán y la Fedacc.
Tulcán. El Ing. Julio César Robles, Alcalde y Presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (CCPD-T) junto a Miguel Acosta, Presidente de la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi (Fedacc), Janet Cruz, Directora de Childfund Internacional USA y Edgar Salazar, representante de  la Asociación Sueños de María Borja firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Julio Andrade, Santa Martha de Cuba y Pioter en calidad de anfitriones. El encuentro se cumplió el pasado 4 de marzo.

En la Concepción se construye planta de tratamiento sanitario

En la Concepción se construye planta de tratamiento sanitario.
Mira. El GAD Mira en convenio con el Fondo Italo Ecuatoriano FIE, se construye la planta de tratamiento para las aguas servidas de la parroquia La Concepción.
Por muchos años La Concepción, ha utilizado el desfogue de aguas servidas de forma directa, a la quebrada “La Joyada”, para luego desembocar en el Río Mira, causando contaminación y problemas de salubridad, además del mal olor.

Delegación Carchi y CONADIS capacitarán a personas con discapacidad

Delegación Carchi y CONADIS capacitarán a personas con discapacidad.
Tulcán. En cumplimiento al convenio de cooperación entre el Consejo Nacional Electoral, (CNE) y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS), con el objetivo de garantizar la plena participación de las personas con discapacidad, representantes provinciales de las dos instituciones mantuvieron esta semana una reunión de trabajo. Este fue uno de los temas abordados durante el informativo electoral semanal Sociedad Viva.
Roberth Flores, director (e) de la Delegación Provincial Electoral , indicó que se proyecta capacitar en materia cívica y electoral a organizaciones de personas con discapacidad en los 6 cantones de la provincia. En este marco, se busca promover la inclusión y participación de este grupo social en el ámbito electoral.

jueves, 3 de marzo de 2016

Accidente de tránsito se registró en Tulcán

ECU 911 coordinó atención con instituciones de socorro. Foto Policía Nacional.
Tulcán. Este día jueves, una llamada a través de la línea única para emergencias 9-1-1, alertó sobre un accidente de tránsito, el cual habría sucedido en la intersección de la  calle Bolivia y Av. Luciano Coral, ubicadas en Tulcán.
Desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán, inmediatamente se coordinó el despacho de recursos con: Policía Nacional (PPNN) y Ministerio de Salud Pública (MSP), para atender a las personas afectadas por este incidente.

Avanza en Carchi confección de uniformes hilando el desarrollo ciclo costa

Avanza en Carchi confección de uniformes hilando el desarrollo ciclo costa.
Carchi. Telas recortadas correctamente ordenadas por tallas, hilos, tijeras, resortes, ruido de maquinas de coser trabajando por todo el lugar, hombres y mujeres realizando labores específicas, es la tónica que se vive en los talleres de confección carchenses, que elaboran los kits de uniformes del Programa Hilando el desarrollo Ciclo costa.

Presidenta de la Asamblea Nacional cumple agenda en Carchi

Presidenta de la Asamblea Nacional cumple agenda en Carchi. Foto: Andrés Yépez / Asamblea Nacional


Carchi. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeniera, cumplirá con una agenda de actividades en Carchi, este viernes 4 de marzo, con el propósito de dialogar y socializar las leyes con los diferentes colectivos y grupos de ciudadanos de la provincia fronteriza.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Se inauguró baterías sanitarias en Cumbaltar

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, junto a dirigentes y moradores de la comunidad de Cumbaltar, durante la inauguración de las baterías sanitarias. 
San Gabriel. Seiscientos cuarenta y ocho habitantes de la comunidad de Cumbaltar, perteneciente a la parroquia de Cristóbal Colón, se benefician con la entrega de las baterías sanitarias por un monto de 15 mil dólares. La inauguración la realizó Juan Acosta, alcalde de Montúfar.  

Se construirá moderno dispensario médico, en Santiaguillo

Se construirá moderno dispensario médico, en Santiaguillo.
Mira. El alcalde Walter Villegas firma convenio con el doctor Milton Tejada director del Seguro Social Campesino, previa aprobación de las y los concejales, para la construcción de un nuevo dispensario, que brindará servicio médico a las familias de las comunidades rurales de Juan Montalvo y La Concepción.

Ministerio de Salud inició campaña de vacunación contra la poliomielitis

Se recomienda a los padres de familia acudir con los menores a los Centros de Salud más cercanos y participen de este programa de vacunación. 
Tulcán. Con la presencia de 50 niños y niñas de las Unidades de atención: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social, padres de familia, autoridades civiles y militares, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, realizó en el Parque central de Tulcán, el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la poliomielitis dirigida a menores de tres años a tres meses de edad.

Julio Andrade ya tiene sus defensores comunitarios

Líderes comunitarios de Julio Andrade.
Julio Andrade. Tras un proceso de capacitación por parte del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (CCPD-T), los julianos conformaron sus defensorías comunitarias.
La Cofradía, El Moran, La Aguada, Ipuerán, Casa Fría y La Estrellita forman parte de las 18 comunidades de Julio Andrade afiliadas a la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi con el auspicio de CHILDFUND. Según Darwin Melo, Representante de la Fedacc, la presencia de líderes es vital en las comunidades. “Gracias a una alianza entre el CCPD-T y la Fedacc se realizaron varios talleres de capacitación sobre liderazgo, socialización, organización y conformación de las defensorías comunitarias y derechos humanos para que sus líderes sean los veedores en caso de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adulto mayor”, indicó.

Cerca de 3 000 emprendedores iniciaron clases

La Concejala Sonia Vaca inaugura los procesos de manualidades.
Tulcán. Más a 2 895 tulcaneños iniciaron el I módulo de Micro-Emprendimiento 2016. Como es la tónica de estos talleres, las mujeres son mayoría, pero en esta edición destacó Eduardo Gutiérrez, quien participará en lencería para baño y cocina.
Gutiérrez al igual que todos los inscritos, recibió el uniforme para empezar con las capacitaciones. “Estos cursos no solo son para mujeres. Los hombres también podemos emprender en estos cursos”, explicó.

martes, 1 de marzo de 2016

“En 2015 más de 15 millones de dólares se invirtieron en servicios para Carchi”

Rendición de Cuentas de la Dirección Distrital del MIES Carchi.
San Gabriel. Con la presencia de cerca de 200 usuarios de los servicios de Desarrollo Infantil, Adulto Mayor, Discapacidad, Protección Especial y Aseguramiento no Contributivo; este lunes 29 de febrero, en el centro infantil emblemático Judith Navarrete (CIBV) de la ciudad de San Gabriel, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas de la Dirección Distrital del MIES Carchi, la misma que permitió evidenciar la distribución de más de 15 millones de dólares en servicios de atención de grupos prioritarios y justicia social a través de resarcimiento de derechos vulnerados e inclusión social que cambia la vida de la gente.

Red de Productores asisten a curso de informática y computación

En Montúfar Joven de la municipalidad, dicta el curso de informática y computación, dirigido a trece integrantes de la Red de Productores del Carchi. 
San Gabriel.- Trece integrantes de la Red de Productores del Carchi, participan en el curso de informática y computación básica, organizado por el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Fepp) en coordinación con Montúfar Joven de la municipalidad. 

Mesa de justicia evalúa y adelanta acciones para la judicialización de delito

Mesa de justicia evalúa  y adelanta  acciones para la judicialización de delito
Tulcán. De acuerdo a lo establecido en el cronograma de trabajo la Mesa de  Justicia se reunió en la Brigada de Infantería 31 Andes con el objeto de evaluar las acciones emprendidas en materia de administración de Justicia y el  fortalecimiento de  los procesos encaminados  para la judicialización de delitos que se presentan en la zona de frontera.

lunes, 29 de febrero de 2016

La Fiscalía General del Estado de la provincia de Carchi, realiza su rendición de cuentas período 2015

Ciudadanos participan del acto que se desarrolla en la sala de sesiones de la Cámara de Comercio
Tulcán.  El Gobernador de Carchi, Diego Landázuri en compañía de varias  autoridades y ciudadanos participan del acto que se desarrolla en la sala de sesiones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Tulcán, este lunes 29 de febrero de 2016.

MIES realizó rendición de cuenta

Al acto que se desarrolla en el Centro Infantil del Buen Vivir "Judith Navarrete".
Montúfar. Con la presencia del Gobernador de Carchi, Diego Landázuri, autoridades público y privadas; el Ministerio de Inclusión Económica Social de la provincia realiza la rendición de cuentas período 2015.
Al acto que se desarrolla en el Centro Infantil del Buen Vivir "Judith Navarrete", ubicado en el cantón Montúfar, lunes 29 de febrero, convocó a decenas de ciudadanos.

Alcalde Walter Villegas, rinde cuentas a sus mandantes

En Mira, se desarrolló con altura la rendición de cuentas de la primera autoridad municipal.
Mira. Se desarrolló con altura la rendición de cuentas de la primera autoridad municipal  sobre su accionar y el de su equipo de trabajo, correspondiente al periodo fiscal 2015.

Informe. Mediante un informe expuesto por el burgomaestre, se presentó las diferentes actividades, gestiones y obras realizadas en los temas de obra pública, agua potable, planificación, convenios, desarrollo social, educación, turismo, actividades culturales, ambiente, productividad, transito y movilidad, asesoramientos jurídicos, estado financiero de la institución y la junta de protección de derechos; en presencia de los diferentes de las autoridades y representantes de las instituciones, barrios, organizaciones, parroquias y ciudadanía en general, quienes emitieron sus comentario y sugerencias mediante fichas que fueron expuestas en el acto.

San Martha de Cuba con servicios básicos

Estos trabajos se realizan previo al adoquinamiento de vías.
Tulcán. Con una inversión superior a los USD 235 000, el Municipio adoquinará varias calles de la parroquia de Santa Martha de Cuba. Previo a estos trabajos, se cumplió con el respectivo cambio y/o instalaciones de redes de alcantarillado y agua potable con la finalidad de garantizar el servicio y siempre acorde a la política de trabajo del Alcalde de Tulcán.