martes, 16 de agosto de 2016

Finalizan "Vacaciones Inclusivas 2016"

Municipio de Tulcán clausuró las "Vacaciones Inclusivas 2016".
Tulcán. Dando continuidad de apoyo de la Alcaldia de Tulcán al desarrollo de actividades lúdicas, culturales y deportivas a favor de la niñez y juventud tulcaneña, el cabildo organizó las “Vacaciones Inclusivas 2016” que acogió cerca de 2000 niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad de las parroquias de El Chical, Maldonado, Julio Andrade, Tufiño, El Carmelo, Pioter, Urbina y Tulcán.


Inversión. Para el efecto el Municipio invirtió cerca de USD 35 000, los talleres estuvieron a cargo de 30 instructores los mismos que se impartieron de manera gratuita en la U.E Cristóbal Colón Nº3 (ex-escuela 11 de Abril), se entregó indumentaria a los participantes (camisa, gorra y bolso), y costeó el transporte de los paseos programados para la jornada.

Actividades. En los talleres se incluyó temas que fueron acogidos por la ciudadanía y sobre todo por los pequeños, se trabajó en: mini-chefs, teatro, pintura, mini-básquet, fútbol, taekwondo, danza contemporánea, folclórica y afro-ecuatoriana…; Shirley Villarreal, participante de mini-básquet muy motivada agradeció por estas actividades “gracias a esto vamos a crecer y amar al deporte para ser fuertes y saludables”.
Así mismo, el Municipio en coordinación con el CONADIS capacitaron a los niños y niñas con discapacidad en talleres de motricidad y desarrollo de aptitud, dictados en la finca del señor Absalón Villarreal,  así como salidas a Chilmá Bajo y María Magdalena.

Caminatas. El vacacional también se enfocó en ecoturismo, la valoración de nuestros atractivos y conservación del medio-ambiente a través de caminatas al parque “Los Pastos” donde se rescató los juegos tradicionales como el hula-hula, los encostalados, el baile del tomate…; se recorrió el “Sendero Qhapaq Ñan (camino real)”, un tramo del camino inca que se halla en la parroquia de Urbina, allí, los excursionistas conocieron la denominada “Piedra Pintada”, petroglifos de la cultura Pasto  “fue una gran aventura para los pequeños, muchos no conocían este recorrido en medio del páramo y fue gratificante” informó Carolina Herrera, Jefa de Turismo del GAD-MT.

Clausura. Finalmente, como paseo de clausura de la temporada vacacional 2016, 11 buses con los ‘peques’ arribaron al Parque del Cóndor en la ciudad de Ibarra, lugar propicio para que los visitantes aprendan de las especies de aves rapaces y carroñeras que habitan nuestro país, además disfrutaron de una vista panorámica del Volcán Imbabura, el Volcán Cotacachi y el lago San Pablo; culminando su paseo con juegos y pesca en la conocida laguna de “Yahuarcocha”.
Cabe destacar que los participantes de las parroquias de El Chical, Maldonado y Julio Andrade, realizaron un intercambio cultural por medio de visitas a los mercados de la ciudad de Tulcán, el teatro Municipal Lemarie, al complejo Turístico de Tufiño. Ellos continúan participando de los talleres, este viernes 19 de agosto culminan sus actividades con la cita al “Parque del Cóndor”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario