sábado, 15 de octubre de 2016

Estefanía Díaz, subcampeona panamericana escolar de ajedrez

Estefanía Díaz, subcampeona. Foto:FDC
Carchi. Definitivamente la carrera deportiva de Estefanía Díaz Pavón va en ascenso, esta vez fue Lima, la capital peruana el escenario donde la carchense obtuvo el subcampeonato panamericano escolar de ajedrez, en la modalidad blitz.

Accidentes de tránsito en Tulcán

Accidentes de tránsito en Tulcán .
Tulcán. A las 19:59 del viernes 14 de octubre, varias llamadas a la  línea única para emergencias 9-1-1 informaron sobre un accidente de tránsito en la Av. Andrés Bello y Panamericana en la ciudad de Tulcán. 

viernes, 14 de octubre de 2016

La UPEC cuenta con maestría en Administración Pública

La  Maestría en Administración Pública de la UPEC fue aprobada, ésta es una de las cinco presentadas ante el Consejo de Educación Superior.
Carchi. Con fecha 21 de septiembre de 2016, el Consejo de Educación Superior  (CES) emitió la resolución RPC-SO-34-No.670-2016, en la que se aprueba el proyecto de Maestría en Administración Pública presentado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

El 17 de octubre se abren las inscripciones para taller sobre el COGEP en Carchi

El 17 de octubre se abren las inscripciones para taller sobre el COGEP en Carchi
Carchi. El Consejo de la Judicatura del Carchi en conjunto con la Escuela de la Función Judicial organizan el II Taller de Capacitación, “Litigación Oral en el Código Orgánico General de Procesos”, que se desarrollará desde el 26 al 28 de octubre en Tulcán.

Delegación Electoral del Carchi efectuó simulacro de Inscripción de Candidaturas

Delegación Electoral del Carchi efectuó simulacro de Inscripción de Candidaturas 
Carchi. Este jueves 13 de octubre, servidores electorales de la Delegación Provincial del Carchi, desarrollaron un simulacro sobre el proceso de Inscripción de Candidaturas. El objetivo fue identificar y prever posibles inconvenientes que se puedan presentar durante el período próximo  de inscripciones que comprende  del 19 de octubre al 18 de noviembre del presente año.

MIES entregó equipos para control de salud de niñas y niños en Carchi

MIES entregó equipos para control de salud de niñas y niños en Carchi.
Carchi. La Dirección Distrital del MIES en el Carchi entregó 77 balanzas electrónicas y 63 tallímetros al Ministerio de Salud Pública, esto con motivo de la coordinación interinstitucional existente entre las dos instituciones, y fortalecer el control del Niño Sano de las unidades de Desarrollo Infantil, CIVB-CNH.  

jueves, 13 de octubre de 2016

Levantamiento de pesas cuenta con gimnasio

La mundialista Tamara Salazar hizo la demostración respectiva. FOTO FDC
Bolívar. Luego de cerca de dos años de y gracias al apoyo del GAD Municipal de Bolívar, en convenio con Federación Deportiva del Carchi, ayer se inauguró el gimnasio de Levantamiento de Pesas de Pusir Grande (cantón Bolívar) y con ello se concreta una cara aspiración del deporte carchense en una disciplina que ha dado grandes logros a la provincia y el país.

Rector de la UPEC se pronuncia sobre la agenda 2035

Autoridades de la UPEC  participaron en la reunión sobre la Agenda de Educación Superior 2035, desarrollada en la Escuela Politécnica Nacional.
Tulcán. El rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Dr. Hugo Ruiz, se pronuncia sobre la Agenda 2035, que es una iniciativa del directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Adecentan el Cementerio Municipal

Trabajadores de Obras Públicas, Policías Municipales y de la dirección de Protección Ambiental del GAD-Montúfar, adecentan el Campo Santo. FOTO CORTESÍA
San Gabriel. Se aproxima el 02 de Noviembre Día de los Difuntos; razón por la cual, nueve trabajadores de Obras Públicas y cinco Policías Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipalidad de Montúfar, adecentan el cementerio, ubicado en el barrio Santa Clara en San Gabriel. 

Mira contará con moderno polideportivo

Mira contará con moderno polideportivo
Mira. La municipalidad da inicio a los trabajos de construcción del complejo polideportivo en el sector del coliseo de deportes Ciudad de Mira.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Docente de la UPEC presenta ponencia sobre consumo en frontera

Fredy Quinde, docente de la UPEC, expuso investigación sobre el comportamiento de consumo en frontera, en el Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos.
UPEC. En el IV Encuentro de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas realizado en Cúcuta, Colombia, el docente de la UPEC, Mg. Fredy Quinde, presentó la ponencia sobre el comportamiento de consumo en la frontera ecuatoriana-colombiana.

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Mira

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Mira. Foto ECU911
Mira. A las 14:42 de este martes 11 de octubre, varias llamadas a la  línea única para emergencias 9-1-1 informaron que por las fuertes lluvias se produjeron inundaciones y deslizamientos de tierra en el cantón Mira. 

UPEC se reúne con organismo de competitividad de Nariño

oberth Almeida, Director del CITT – UPEC, coordina acciones para trabajar de manera conjunta con instituciones de Colombia.
Frontera. El director del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), Mg. Roberth Almeida, participó en una reunión de trabajo de la Comisión Regional de Competitividad del Departamento de Nariño, Colombia, en alianza con la Oficina de Gestión Investigativa de la Institución Universitaria (CESMAG).

martes, 11 de octubre de 2016

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Mira

Inundaciones y deslizamientos en Mira. Foto cortesía
Mira. A las 14:42 de este martes 11 de octubre, varias llamadas a la  línea única para emergencias 9-1-1 informaron que por las fuertes lluvias se produjeron inundaciones y deslizamientos de tierra en el cantón Mira. 

Se declaró al 14 de octubre como el Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células

La propuesta fue planteada por Carlos Velasco, Vicepresidente de la Comisión de Salud.
Asamblea. Con 98 votos afirmativos la Asamblea Nacional del Ecuador declaró al 14 de octubre como Día Nacional de la Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, con el objetivo de impulsar desde un enfoque social, la donación de órganos, tejidos y células como un acto libre, voluntario y altruista de decisión propia que contribuye a mejorar la calidad de vida de los y las ecuatorianas que necesitan un trasplante.

El SubTeniente Byron García recibirá su vivienda en noviembre próximo

Bomberos ascendidos en su día clásico. Foto Cortesía
Tulcán. Con una fe inquebrantable y una convicción de vida que fortalece sus deseos de superar toda adversidad, Byron García regresó a su querida institución bomberil. Esquivando por ratos el intenso dolor de espalda y pese a que sus ojos se cristalizaron en varias ocasiones, jamás derramó una lágrima durante la ceremonia de ascenso que se efectuó ayer en el Cuerpo de Bomberos.

MIES Carchi propone metodología de evacuación para centros infantiles

MIES Carchi propone metodología de evacuación para centros infantiles 
Carchi. En la provincia del Carchi cerca de 400 personas participaron del Simulacro Nacional de Evacuación organizado por el MIES a propósito de la celebración del Día Internacional de Reducción del Desastre (13 Octubre), el ejercicio involucró la participación de 5 CIBVs y la oficina distrital de Tulcán. MIES Carchi puso a prueba su novedosa metodología para evacuación de centros infantiles con ayuda de la “cuna de evacuación” para bebés.

UPEC se prepara para acreditarse como organismo certificador de competencias

En la cafetería de la UPEC se realizó una evaluación piloto de la atención ofrecida por el personal de servicio.
Tulcán. La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) se prepara para acreditarse como organismo certificador de competencias, habilitado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC).

Sociedad Viva difunde Fortalecimiento Institucional en el CNE Carchi

Presentación de nuevos servidores electorales. FOTO CNE
Carchi. La Delegación Provincial Electoral del Carchi incorporó nuevos servidores electorales para fortalecer el trabajo institucional en las distintas fases del proceso de elecciones 2017 en la provincia.  Este fue uno de los temas abordados durante la emisión semanal del programa Sociedad Viva.

lunes, 10 de octubre de 2016

ECU 911 Tulcán coordinó detención de presunto sospechoso de robo a cambista

ECU 911 Tulcán coordinó detención de presunto sospechoso de robo a cambista.
Tulcán. A través de las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Tulcán, la tarde de este lunes 10 de octubre se visualizó el robo a un cambista de moneda extranjera en la Avenida Coral y Venezuela en la ciudad de Tulcán.   

María José Palacios, campeona de la Copa del Pacífico

María José Palacios, campeona “Copa del Pacífico”. FOTO FDC
Boxeo. Con una demostración de boxeo de alta calidad técnica y una buena dosis de coraje y decisión la carchense María José Palacios ganó a la pugilista de Santo Domingo de los Tsáchilas y con sobra de méritos se alzó con la medalla de oro, proclamándose como Campeona de la Copa del Pacífico, en la división de los 54 Kg.

GAD Mira, iniciará actualización de catastros

La empresa LUPTOPSA, fue la ganadora del proceso de contratación pública para realizar la actualización de catastros urbanos.
Mira. El alcalde Walter Villegas, mantiene reunión de trabajo, con la empresa LUPTOPSA, ganadora del proceso de contratación pública para realizar la actualización de catastros urbanos en el Cantón Mira.

Poetas y poetisas recibieron la estatuilla del “Procerato del Trabajo”

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, entregó las estatuillas del “Procerato del Trabajo” a los estudiantes que participaron en el Café Literario. 
San Gabriel. Estudiantes de las Unidades Educativas José Julián Andrade, Pablo Muñoz Vega y Jorge Martínez Acosta de San Gabriel, recibieron la estatuilla “Procerato del Trabajo” de parte de Juan Acosta, alcalde de Montúfar, por participar en el décimo segundo encuentro del  Café Literario, organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar. 

Se designó a las autoridades de la Junta provincial electoral

De izquierda a derecha, Diego Lara, Lorena Bravo, Diana Ayala, Fernando Vera y Cristiam Pabón
Carchi. A las diez de la mañana se instalaron los vocales de la junta provincial electoral del Carchi, dentro del orden del día estaba la designación de sus autoridades, recayendo la responsabilidad de la presidencia de la Junta en la vocal Lorena Bravo y la vicepresidencia en Diana Ayala.

Inundación y deslizamiento de tierras en Bolívar

Acumulación de agua al interior de una vivienda del cantón Bolívar. Foto ECU 911
Bolívar. Durante la tarde de este domingo 09 de octubre, varias llamadas a la línea única para emergencias 9-1-1 informaron sobre una inundación en la calle Julio Andrade y Alejandro Armas, perteneciente al cantón Bolívar.