viernes, 1 de abril de 2016

Capacitación en participación política de personas con discapacidad se inició en Carchi

Capacitación en participación política de personas con discapacidad se inició en Carchi.
Carchi. En el marco del convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional  Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), para promover el involucramiento de las personas con discapacidad en la vida política del país, la Delegación Provincial Electoral del Carchi inició un ciclo de capacitaciones con un taller dirigido a los miembros de la asociación de personas con discapacidad  “Jesús del Gran Poder“, de la parroquia la Libertad, cantón Espejo.

Ministerio de Salud entregó lentes gratuitos a estudiantes de Tulcán y Huaca

Ministerio de Salud entregó lentes gratuitos a estudiantes de Tulcán y Huaca  
Tulcán. Con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna la deficiencia visual en niños y jóvenes de 5 a 14 años de edad, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del programa Plan Visión entregó 174 pares de lentes a los estudiantes de los establecimientos educativos  Cristóbal Colón Sede 4, Simón Bolívar, Otto Arosemena Gómez, Manuel Velasco, Carlos Romo Dávila y Colegio Militar N°14 Crnel. Luciano Coral de los cantones Huaca y Tulcán.

jueves, 31 de marzo de 2016

ECU 911 coordina atención ante deslizamiento en la vía a la Costa

ECU 911 coordina atención ante deslizamiento en la vía a la Costa.
Mira. La tarde del miércoles 30 de marzo, una llamada a la línea única para emergencias 9-1-1, en la cual se informaba sobre un deslizamiento de tierra en el sector El Cabuyal, ubicado a la altura del km 23 en la vía que conduce desde el cantón Mira, en la provincia del Carchi, hasta la provincia de Esmeraldas, en la Costa Ecuatoriana. 

La cédula de identidad será el único requisito para trámites

La cédula de identidad será el único requisito para realizar trámites en las entidades estatales.
Ecuador. Desde el 1 de abril de 2016 entrará en vigencia la ficha de simplificación de datos ciudadanos en las instituciones públicas del país.

En Mira, se trabaja para disminuir la violencia

En Mira, se trabaja para disminuir la violencia.
Mira. La Fundación Ayuda en Acción en trabajo conjunto con el Centro de Salud de Mira, realizan el taller para la elaboración de la ruta de protección para victimas de violencia basada en el género, realizado en el Salón Máximo del GAD Mira.

Educadoras CNH trabajan nueva guía metodológica

Educadoras CNH trabajan nueva guía metodológica  
Carchi. Con el objetivo de actualizar las técnicas de trabajo de los Educadores CNH  del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Carchi, 55 profesionales de Desarrollo Infantil participaron de la socialización y análisis práctico de la Nueva Guía Metodológica para la Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos- CNH para el desarrollo de niños de 0 a 3 años de edad.

Vinculación con la sociedad entregó Plan Estratégico a colectivo agropecuario

Integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios 'Los Andes' recibieron asesoramiento sobre proyectos de incentivo productivo
Carchi. La dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), ejecuta un proyecto de incentivo productivo dirigido a integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios 'Los Andes', domiciliada en el cantón Bolívar.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Acuerdo nacional por la educación y los buenos hábitos busca transformar la educación como uno de los mejores de la región

Acuerdo nacional por la educación y los buenos hábitos busca transformar la educación como uno de los mejores de la región.
Tulcán. El coliseo en el coliseo de la Unidad Educativa La Salle fue el escenario para cumplir con la presentación del Día del Acuerdo Nacional por la Educación y los Buenos Hábitos, acto al que asistió el gobernador dela provincia Diego Landázuri, el Subsecretario de Educación, Wilson Ortega y otras autoridades educativas, cuyo objetivo es consolidar al Sistema Educativo como el mejor de América Latina para el año 2025.

Joven emprendedora incursiona en la producción de fresas

Los cultivos de fresas se encuentran en un área de 550 metros cuadrados ubicados en la ciudad de Tulcán
Tulcán. Diana Rivadeneira, egresada de la carrera de Desarrollo Integral Agropecuario de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), lleva adelante un proyecto de producción de fresas que inició con la presentación de su tema de tesis relacionado con esta actividad.

martes, 29 de marzo de 2016

Escuela de la Función Judicial capacita a abogados del Carchi sobre el COGEP

Escuela de la Función Judicial capacita a abogados del Carchi sobre el COGEP
Tulcán. Desde este 28 de marzo hasta el 01 de abril, los abogados en libre ejercicio del Carchi, participan del curso presencial sobre el Código orgánico General de Procesos (COGEP), dictado por la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura (CJ).

Estudiantes recorrieron la planta de tratamiento de Agua Potable

Estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Mario Oña del Bloque 2, recorrieron la planta de tratamiento de agua potable de San Gabriel, ubicada en la comunidad de Chután Bajo.
San Gabriel.-  Trescientos cincuenta alumnos de la Unidad Educativa Mario Oña, en compañía de los docentes, recorrieron la planta de tratamiento de agua potable de San Gabriel, ubicada en la comunidad de Chiles Bajo.

MIES promueve emprendimientos en usuarios del BDH de Gualpi y Chical

MIES promueve emprendimientos en usuarios del BDH de Gualpi y Chical
Carchi. Continuando la serie de talleres de capacitación para usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) “Motivación al Emprendimiento, Ideas de Negocio y Educación Financiera” el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de la Unidad de Inclusión Económica (UIE) capacitó a moradores de Gualpi de la parroquia El Chical en la provincia del Carchi.

La Pesca Deportiva se tomó la Cascada de Paluz

Primera pesca deportiva, realizada en la Cascada de Paluz en la ciudad de San Gabriel.
San Gabriel.-  Cerca de dos mil personas y 98 pescadores, llegaron hasta el atractivo de la Cascada de Paluz, ubicada a 4 kilómetros de San Gabriel, perteneciente al cantón Montúfar. Los organizadores horas antes del concurso pusieron en el remanso de agua 200 truchas y 6 de más de dos kilos. 

Municipio firmó dos actas de compromiso en Santa Martha de Cuba

Firma de compromisos entre Robles y Andrés Pastas.
Tulcán. El marco festivo también fue oportuno para celebrar una serie de compromisos que sin duda, aportan al desarrollo integral de esta jurisdicción, la más joven del Cantón. El mismo recorrido del desfile Cívico-Militar evidenció el trabajo que desarrolla el Municipio con una inversión que supera los USD 235 645,97 (más IVA) en el adoquinado de varias calles.

Congreso internacional de ingenierías se perfila como un espacio de alto nivel científico y académico

 Hace un año se desarrolló la primera edición de este evento académico que congregó a docentes y estudiantes de Ecuador y Colombia. (Foto archivo) UPEC
Tulcán. El II Congreso Internacional de Ingenierías, organizado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), y la Universidad de Nariño (UDENAR), se avizora como un espacio de alto nivel científico y académico, y concentrará como parte de su auditorio a docentes y estudiantes de universidades de Ecuador y Colombia.

Mesa de Justicia incluye a migración para analizar delitos de trata de personas en Carchi

Mesa de Justicia incluye a migración para analizar delitos de trata de personas en Carchi
Tulcán. La Mesa Provincial de Justicia que aglutina a 13 Instituciones de Control y Administración de Justicia se reunió en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tulcán, donde se analizaron y evaluaron los compromisos establecidos en la mesa anterior.

Inscripción al SNNA


Para realizar el proceso de inscripción al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) se procederá de acuerdo al último dígito de cédula de cada aspirante hasta el 24 de abril, más información en http://www.snna.gob.ec

Lanzamiento del observatorio socioeconómico de frontera

El Observatorio Socioeconómico de Frontera, impulsado por la UPEC, será presentado a la comunidad carchense el próximo 30 de marzo.
Carchi. El Observatorio Socioeconómico de Frontera (OSF), liderado por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), será presentado a la comunidad carchense el 30 de marzo de 2016, en el marco de las festividades al conmemorar la primera década de vida institucional.

Adultos mayores de Santa Martha de Cuba conocieron el ABC de la Democracia

Adultos mayores de Santa Martha de Cuba conocieron el ABC de la Democracia
Carchi. El proyecto emblemático ABC de la Democracia que promueve el Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció  un taller sobre los contenidos cívicos democráticos a la asociación de adultos mayores de la parroquia de Santa Martha de Cuba. En ese marco,  se  fomentó la participación responsable de la ciudadanía en la construcción de una democracia participativa, equitativa, igualitaria e incluyente.
Este evento de capacitación fue uno de los temas abordados durante el informativo radial semanal Sociedad Viva.

lunes, 28 de marzo de 2016

ECU 911 coordinó atención a personas afectadas por accidentes de tránsito en Montúfar y Espejo

Choque lateral angular entre un vehículo y una camioneta, ocurrido en el sector conocido como El Capulí.

Carchi. Al caer la tarde del domingo 27 de marzo, tres accidentes de tránsito se registraron en el cantón Montúfar, los cuales fueron alertados a través de la línea única para emergencias 911, así contar con el apoyo necesario para la atención a los afectados por este incidente.

domingo, 27 de marzo de 2016

Durante el feriado de Semana Santa el ECU 911 monitoreo seguridad en la provincia del Carchi

Durante el feriado de Semana Santa el ECU 911 monitoreo seguridad en la provincia del Carchi. Foto: ECU911
Tulcán. El Centro Local ECU 911 Tulcán mantuvo su plataforma tecnológica y personal operativo las 24 horas durante el feriado de Semana Santa, con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía Carchense y de todos quienes visitaron este hermoso sector del norte del país.