Previenen presencia de mosquito Aedes Aegypti en Maldonado y Chical. |
Tulcán. El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, con el apoyo de la comunidad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, establecimientos educativos y Gobiernos Locales de Maldonado y Chical, organizó la minga comunitaria en estas dos parroquias pertenecientes al cantón Tulcán, con el fin de prevenir la presencia del mosquito Aedes Aegypti causante de las enfermedades dengue, chikungunya y zika.
Síntomas. Luis Lucio, médico rural de la unidad operativa El Chical, durante el evento inaugural de esta actividad; explicó a los asistentes sobre los síntomas de la enfermedad conocida como zika; entre estos: fiebre mayor a 37.5 grados, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.
Eliminación criaderos, drenaje de agua estancada en charcos, macetas, baños, llantas, tapar los recipientes que contengan agua útil, cepillar bien los tanques, usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas, utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados, utilización de repelente, son parte de las recomendaciones que hace el MSP a la población.
Participantes. Escobas, palas, machetes, fundas plásticas y guantes fueron parte de las herramientas que utilizaron los participantes en la recolección de fundas, botellas plásticas, latas, tarrinas y envases donde se acumula el agua lluvia y puede crecer la larva del vector.
“Todo lo que se hace en bien de la comunidad es bueno, felicitamos la iniciativa del Ministerio de Salud que a través del personal de nuestro centro de Salud y más entidades públicas aportaron con su granito de arena para el desarrollo de la minga; es la segunda ocasión que realizamos estos trabajos para evitar la propagación del mosquito”, indicó Homero Chugá, morador de El Chical.
Además los técnicos del Ministerio de Salud Pública con la cooperación de los estudiantes de las Unidades educativas de las localidades sensibilizaron a los comuneros sobre de los cuidados que se deben tomar en cuenta en sus domicilios para la prevención de las enfermedades que causa el mosquito Aedes Aegypti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario