miércoles, 2 de marzo de 2016

Ministerio de Salud inició campaña de vacunación contra la poliomielitis

Se recomienda a los padres de familia acudir con los menores a los Centros de Salud más cercanos y participen de este programa de vacunación. 
Tulcán. Con la presencia de 50 niños y niñas de las Unidades de atención: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social, padres de familia, autoridades civiles y militares, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Distrital 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, realizó en el Parque central de Tulcán, el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra la poliomielitis dirigida a menores de tres años a tres meses de edad.

Virus. La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus llamado poliovirus que invade el sistema nervioso central y puede causar parálisis, el virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o con menor frecuencia a través del agua o alimentos contaminados, se multiplica en el intestino y afecta sobre todo a los menores de cinco años.
Para el año 2018, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, busca erradicar esta patología en el Ecuador. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible, sus síntomas son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible, por lo general en las piernas; de un cinco por ciento al 10 % de estos casos fallecen por parálisis de músculos respiratorios.

Vacunas. Patricio Chamorro, responsable de Estrategias de Prevención y Control del Distrito 1-Salud, quien dio a conocer sobre la importancia de la Vacuna Antipoliomielítica Oral (OPV), resaltó que es indispensable la dosis para proteger a los niños de  esta terrible enfermedad, indicó que la campaña inició desde el 29 de febrero y se extiende hasta el 31 de marzo. 
“Hasta la actualidad la única enfermedad erradicada a nivel mundial es la viruela y fue en el año 1970; por este mismo camino sigue la erradicación de la poliomielitis, sabemos que con la participación activa del Ministerio de Salud Pública y el empoderamiento de la comunidad, lo lograremos” aseguró el funcionario. 
“Prevenir esta enfermedad es saludable para el porvenir de los niños porque tenemos que protegerlos de las enfermedades para que crezcan sanos y fuertes” dijo Carmen Argoti, quien acudió con su nieta hasta el parque central La Independencia para participar de la campaña. 
Al Distrito de Salud 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán llegaron alrededor de 8000 vacunas, una dosis está constituida por dos gotas, cada dosis de 0.1 ml contiene virus poliomielítico tipo 1 y virus poliomielítico tipo 2 y 3;  y se suministran a los niños de manera gratuita; se recomienda a los padres de familia acudir con los menores a los Centros de Salud más cercanos y participen de este programa de vacunación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario