Avanza en Carchi confección de uniformes hilando el desarrollo ciclo costa. |
Carchi. Telas recortadas correctamente ordenadas por tallas, hilos, tijeras, resortes, ruido de maquinas de coser trabajando por todo el lugar, hombres y mujeres realizando labores específicas, es la tónica que se vive en los talleres de confección carchenses, que elaboran los kits de uniformes del Programa Hilando el desarrollo Ciclo costa.
Elaboración. Al momento tenemos avanzado un 60% de la cuota asignada a nuestra organización, expresa Iralda Tatés Paucar, representante legal de la Aso. de producción Textil Servir para Vivir, adjudicataria de 3000 kits de uniformes que son confeccionados por los diez socios de la asociación y sus familias.
Los kits comprenden la elaboración de 1 buzo de calentador con bordado en full color, 3 camisetas de cuello redondo y 2 pantalones de calentador de diferentes tallas.
”Trabajamos hasta 12 horas diarias, nos exigimos calidad en todas las prendas que hacemos. Estamos motivados porque sabemos que este trabajo va en beneficio de niños y niñas de escasos recursos” dice doña Iralda. “Somos 10 socios quienes hemos recibido asesoría y acompañamiento de los técnicos del Instituto de Economía Popular y Solidaria- IEPS Carchi, nuestro trabajo es organizado gracias a que están pendientes de nuestro avance organizativo”.
Oportunidades. Así mismo, Mary Pinchao de la Aso. De Producción Textil “Obreros de Tulcán”, Asotultex, manifiesta que la producción de su taller llegará con éxito a la entrega de 3000 kits de uniformes como lo establecen los términos del contrato. Reconoce al MIES y al IEPS por ser quienes les motivaron a asociarse, ya que este paso les abrió las puertas de nuevas oportunidades comerciales, productivas y de servicios.
“Gracias al apoyo del IEPS somos ahora emprendedoras. Su asesoría nos motivo a participar en Hilando el Desarrollo y a confiar en nuestro trabajo de confección que siendo de excelente calidad, puede competir con las ofertas del mercado y convertirnos en proveedoras del Estado”.
Desde inicios de febrero, 6 organizaciones y 9 artesanos individuales, actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la provincia del Carchi, participan en el proceso de confección de 26.650 kits de uniformes escolares para el Régimen Costa. Los artesanos forman parte del programa Hilando el Desarrollo que lleva adelante el Ministerio de Educación (MINEDUC).
Asociaciones. De igual forma, Antonio Cabrera, de la Aso. De Producción textil “Líderes Carchenses”, dice que gracias al fortalecimiento de las asociaciones y la confianza gubernamental para apoyar el emprendimiento de los pequeños artesanos de confección textil de la zona norte, se logró la adjudicación de Hilando el Desarrollo para solventar la economía de las familias de su asociación.
El progreso del trabajo asignado, manifiesta que está al 60% y se prevé entregar el próximo 27 de marzo, según los pliegos de adjudicación. “Es un trabajo en equipo, que demuestra nuestra capacidad de producción y qué sí somos capaces de competir con calidad”
Con la asesoría técnica del Instituto de Economía Popular y Solidaria- IEPS, las organizaciones y unidades de economía, fueron las acreedoras de una adjudicación de los kits de uniformes escolares por un monto de inversión de $693.966 USD en el Carchi. El programa Hilando el Desarrollo promueve la inclusión económica y movilidad social de miles de artesanos del sector textil de la Economía Popular y Solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario