miércoles, 2 de marzo de 2016

Julio Andrade ya tiene sus defensores comunitarios

Líderes comunitarios de Julio Andrade.
Julio Andrade. Tras un proceso de capacitación por parte del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán (CCPD-T), los julianos conformaron sus defensorías comunitarias.
La Cofradía, El Moran, La Aguada, Ipuerán, Casa Fría y La Estrellita forman parte de las 18 comunidades de Julio Andrade afiliadas a la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi con el auspicio de CHILDFUND. Según Darwin Melo, Representante de la Fedacc, la presencia de líderes es vital en las comunidades. “Gracias a una alianza entre el CCPD-T y la Fedacc se realizaron varios talleres de capacitación sobre liderazgo, socialización, organización y conformación de las defensorías comunitarias y derechos humanos para que sus líderes sean los veedores en caso de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adulto mayor”, indicó.

 Líder comunitario. Las defensorías comunitarias son espacios creadas y gestionadas libremente por la comunidad en parroquias, barrios y sectores rurales para la promoción, defensa y vigilancia de los derechos de ciudadanas y ciudadanos en los ámbitos de su vida cotidiana y comunitaria.
Para Mercy Imbanquingo, representante de la comunidad de Santa Rosa de Chunquer, la capacitación permitió visualizar cuál es el papel de un líder comunitario. “Está claro que nosotros debemos velar por la defensa de los derechos y deberes de nuestros niños, niñas, adolescentes y ancianos. Ahora es nuestra responsabilidad socializar estos conocimientos a las familias para que no se vulneren los derechos humanos”, añadió.

Participantes. Quienes participan son personas que de forma voluntaria y por cualquier medio, promueven, vigilan y defienden el ejercicio de los derechos de acuerdo a los cinco enfoques de la Igualdad: Género, Movilidad Humana, Intergeneracional (niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos mayores), discapacidades, pueblos y nacionalidades.
Luis Enríquez, representante de San Pedro, asegura que a través de estos talleres de capacitación se puede impartir conocimientos a las comunidades. “Los talleres son importante porque así todos estamos en la capacidad de comprender lo que son derechos humanos. Esperamos el apoyo y confianza de la comunidad para trabajar en equipo”, indicó.

Talleres. Para Javier Benavides, expositor y miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, estos talleres son fundamentales. “Es importante que los líderes que se capacitan promuevan procesos de sensibilización con los vecinos, amigos y familiares de sus comunidades para que el respeto a los derechos humanos sea un compromiso de  todos”.  Además, indicó que próximamente se capacitará a los líderes de las defensorías comunitarias de Pioter y Santa Martha de Cuba.
Los representantes de las defensorías comunitarias de Julio Andrade serán posesionados este jueves en la parroquia de Pioter. Al acto asistirá el Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán, quien además firmará un convenio interinstitucional con la Fedacc y CHILDFUND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario