Familia Awá recibe apoyo del MIES para vinculación con servicios estatales. Cortesía |
Carchi. El Ministerio de Inclusión Económica y Social en la provincia del Carchi, a través de la Unidad de Protección y su área de Trabajo Social culminó exitosamente la vinculación de la familia Taicus Pai de la parroquia Maldonado a varios servicios estatales como registro civil, educación, desarrollo infantil en CIBV y salud, dada la lejanía en la que vivían.
Dificultades. Según el informe social del MIES, la familia de escasos recursos, se dedica a la agricultura, vive en el sector la Chorrera de la parroquia Maldonado, está compuesta por 4 hijos con sus padres y se espera la llegada de un nuevo miembro de la familia, son de ascendencia indígena awá; la familia venía acarreando varias dificultades como: problemas de salud y desnutrición infantil, falta de identificación del Registro Civil y analfabetismo.
El MIES se puso como meta mejorar la calidad de vida de la familia; se comenzó en los temas relacionados a la identificación y cedulación de los hijos de la familia, en vista que los padres son de nacionalidad colombiana, tarea que se coordinó con el Registro Civil, fueron registrados los niños de 12, 11, 4 años y 9 meses de edad, gracias a lo cual fue posible su inserción escolar.
Educación. Para el proceso de ingreso a la escuela en la Unidad Educativa Maldonado, Juan Carlos Yar, director distrital del MIES Carchi realizó el acercamiento con la dirección distrital del Mineduc para que se autorice el ingreso tardío de estos niños a la escuela regular y se les brinde la oportunidad de aprender a leer y escribir. Y sobre todo accedan a su derecho legítimo a la educación. Situación que se logró, incluso para que los padres accedan al programa de alfabetismo del sector.
Los técnicos del MIES coordinaron también con el dispensario de salud local, en vista que el caso se conoció por la grave desnutrición que padecían los niños más pequeños de la familia, quienes luego de recuperar su salud fueron ingresados a los servicios de Desarrollo Infantil en el CIBV Nuevo Amanecer de Maldonado.
Agradecimiento. “Ahora la familia Taicus –Pai que por varios años permaneció sin el acceso a servicios estatales como educación, identidad y de desarrollo infantil, es ahora beneficiaria de la gratuidad de estos servicios estatales, gracias a la coordinación y cooperación de las entidades públicas. Estamos mejorando la calidad de vida de las personas e invirtiendo en el capital humano”, dijo Juan Carlos Yar, al referirse a este caso.
Luis Taicus agradeció al MIES por el apoyo recibido “me pareció bueno el servicio del MIES, antes no teníamos nada, sin cédula, sin escuela y enfermos. Ahora están contentos los niños y nosotros. Gracias al MIES y al Hospital por ayudarnos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario