Un centenar de artesanos textiles recibieron certificación del SECAP. Foto cortesía |
Carchi. El proyecto Mejoramiento Productivo de Emprendimientos del Sector Textil de la Economía Popular y Solidaria- EPS en la provincia del Carchi permitió la certificación artesanal de un centenar de actores de la EPS vinculados a 14 organizaciones textiles, quienes participaron en los procesos de asistencia técnica y capacitación coordinados por el IEPS, MIES y SECAP. La meta será llegar a 200 certificaciones antes de terminar este año.
Competitividad. El proyecto nace de la necesidad de profesionalizar y mejorar la competitividad de las organizaciones en el mercado local, este proyecto permitió a 200 artesanos identificados en el Programa Hilando el Desarrollo del Gobierno Nacional, recibir capacitación y asistencia técnica en temas como: Calidad; Patronaje y Costos industriales; Métodos y producción; y Seguridad Industrial; lo que contribuirá a mejorar los estándares de calidad y a la optimización de recursos en cada uno de sus talleres.
Renán Tadeo, representante del IEPS en la provincia del Carchi explicó que esta institución junto al MIES empeña sus esfuerzos en la generación de estrategias que fomenten las actividades productivas de los pequeños emprendedores textiles de la EPS, a fin de incrementar sus fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.
Entre las organizaciones que están participando cuentan: Aso. Los Pastos, Asotultex, Carchitex, Unión y Progreso, Amistad y Progreso, Servir Para Vivir, Aso. Líderes de la Frontera, Asoprolicar, entre otras de los cantones Tulcán y Montúfar, así como varias unidades económicas de los demás cantones que también participan en el proceso.
Certificación. Los evaluadores del SECAP recorrieron cada uno de los talleres, donde laboran los artesanos tomando exámenes escritos y prácticos, luego de lo cual se entregó el acta de la certificación del noble oficio de la confección en las ramas de: operador de máquina industrial confección textil especialización ropa casual y deportiva, operador de máquina industrial confección textil especialización jean, operador de máquina industrial confección textil especialización lencería y cortadores industriales de confección textil.
Renán Tadeo, durante el proceso de certificación, mencionó que en la entidad “Los actores de la EPS son la muestra del cambio que experimenta el país, donde la acumulación del capital y el lucro no es el eje del modelo económico, sino la persona. Una transformación del Ecuador en un país más justo, solidario y equitativo que busca el buen vivir para todos y todas”, concluyó.
Agradecimiento. Janneth Arcos, representante de la asociación textil “LOS PASTOS” agradeció al equipo técnico del IEPS y al MIES por su apoyo en el fortalecimiento de sus emprendimientos.“Muchas gracias por ayudarnos con estos procesos de capacitación, el apoyo del Gobierno Nacional es vital para mejorar los estándares de calidad de este importante sector y sobretodo porque nuestro trabajo garantizará mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de nuestras familias”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario