Tulcán. El personal del Centro Infantil “Pequeños Sabios” de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), recibió un taller especializado para formación de líderes en emergencias.
Capacitación. El Mg. Marco Borja, jefe de Seguridad de la universidad, manifestó que su jefatura conjuntamente con la dirección de Bienestar Universitario y el Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional, se han puesto como meta capacitar a los distintos actores de la institución.
Docentes, funcionarios, trabajadores, estudiantes, así como personal del Centro Infantil ‘Pequeños Sabios’, son capacitados de manera constante y sostenida. Efectivamente, las personas que trabajan con los niños que asisten al centro infantil, forman parte de las brigadas de primeros auxilios, evacuación, contraincendios y comunicación en caso de emergencias.
“Se realizó un simulacro de evacuación en caso de incendios y se instruyó al personal del centro infantil en el manejo de extintores”, dijo Borja.
Atención básica. Por su parte, Cristina Navisoy, médico de la institución, manifestó que con el enfoque de seguridad ocupacional se trabaja en salud preventiva para evitar accidentes e incidentes laborales.
“En este caso trabajamos con las educadoras del centro infantil para capacitarlas en brigadas de emergencia y primeros auxilios”, aseguró Navisoy. Algunos temas desarrollados sobre primeros auxilios se relacionan a la atención básica en caso de quemaduras, convulsiones, fracturas, maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y atragantamiento.
En el tema de reanimación cardiopulmonar se conocieron técnicas de asistencia de respiración asociadas al funcionamiento del corazón de niños con edades similares a quienes son atendidos en el centro infantil.
Estos procesos de capacitación forman parte de un plan macro que tiene por objetivo salvaguardar la integridad física de todos los integrantes de la comunidad universitaria que incluye, obviamente, a los niños y niñas que pertenecen al centro infantil universitario. JN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario