martes, 19 de enero de 2016

Un año de gestión en la nueva administración electoral nacional

Capacitación en Democracia a educadoras del MIES Carchi.
Carchi. A un año de la posesión del doctor Juan Pablo Pozo elegido como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se ha fortalecido la institucionalidad del órgano electoral enmarcado en lo que dispone la Constitución de la República y el Código de la Democracia.

Proyecto emblemático. La voluntad política de intensificar un acercamiento con la ciudadanía, se evidenció en cada uno de los procesos de capacitación y formación cívica con enfoque intercultural que lleva adelante el proyecto emblemático ABC de la Democracia. La meta se superó al alcanzar 160 mil personas capacitadas en el país.

Por otra parte, el organismo electoral estableció puentes con las organizaciones políticas a escala nacional que hasta el momento suman un total de 154 registradas.

Prácticas Electorales. Con el objetivo de tener una institución moderna, transparente y automatizada se van mejorando las prácticas electorales, lo cual permitirá un mayor control social y político con miras al proceso electoral del año 2017, a través de las reuniones constantes que mantiene el CNE con sus funcionarios. .
Entre los principales hitos del año de gestión, destaca Juan Pablo Pozo, Presidente del CNE, la transparencia y el respeto a la voluntad soberana durante la Consulta Popular de Pertenencia en "La Manga del Cura".
Asimismo en el ámbito provincial la Delegación Electoral de Carchi, bajo la dirección (e) de Roberth Flores Mier, alcanzó metas importantes durante este periodo de gestión electoral.
En el marco del proyecto emblemático ABC de la Democracia en Carchi se capacitaron 1.332 personas y 3.939 fueron sensibilizadas, para un total de 5271 ciudadanas y ciudadanos, quienes comprometieron su participación activa en temas de la democracia.
También la asistencia y el soporte técnico para la elección de los representantes a los Gobiernos Estudiantiles de diferentes Unidades Educativas del Carchi, es un logro de la gestión provincial electoral, dado que las y los estudiantes se van empoderando de sus derechos de participación política.
Por otro lado, tanto la zona electoral aprobada de San Francisco de la Línea Roja, cantón Montúfar, como la zona en proceso de aprobación  de Tumbatú, cantón Bolívar, facilitarán el ejercicio del derecho al sufragio y contribuirá a la disminución del ausentismo electoral.
Además la Delegación Provincial Electoral de Carchi optimizó la calidad en la atención a las personas con discapacidad, con la implementación de las adecuaciones de accesibilidad universal de sus instalaciones, donde se adaptaron veredas con piso antideslizante, rampas que conectan un itinerario de atención, acceso a oficinas, auditórium y baño exclusivo para personas afectadas por cualquier condición de vulnerabilidad.
La institución durante este periodo ha trabajado en seis líneas de acción: procesos democráticos transparentes, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, fortalecimiento de organizaciones políticas, capacitación cívica y democrática; y CNE en el contexto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario