domingo, 17 de enero de 2016

El cantón Montúfar se adjudicó el Premio Verde a nivel nacional

Funcionarios del GAD-Montúfar, junto a Verónica Gallardo, gerenta del Banco de Desarrollo, durante la premiación
San Gabriel.- El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, ganó el primer lugar en el Premio Verde, concurso organizado por el Banco de Desarrollo ex Banco del Estado, con un estímulo económico de 400 mil dólares. La premiación se realizó el pasado 14 de enero a las 18:00 en el Auditorio del Instituto Geográfico Militar-Planetario-.

PROYECTO.- Verónica Gallardo, gerenta del Banco de Desarrollo, dijo que la iniciativa tiene como finalidad reconocer y difundir las mejores prácticas ambientales implementadas por los por los gobiernos autónomos descentralizados y sus empresas públicas.

El concurso se basó en tres categorías: Manejo de Áreas de Conservación Natural, Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas y Espacios de convivencia con la Naturaleza, participando 70 entidades de las cuales 59 fueron seleccionadas, 17 fueron finalistas y Montúfar ganó el primer lugar en la segunda categoría dirigido a municipios con menos de medio millón de habitantes, explicó Gallardo.
Además se realizó la verificación y validación “in situ” de los programas impulsados y a cargo de una comisión integrada por técnicos ambientales.  Finalmente la Comisión Calificadora, compuesta por cuatro expertos multidisciplinarios quienes validaron: innovación, impacto económico social, replicabilidad, logros alcanzados, modelo de gestión y participación ciudadana.

TRABAJO EN EQUIPO.- Juan Acosta, alcalde de Montúfar, dijo que los recursos económicos serán destinados a la ampliación de las plantas de tratamiento, compra de terrenos donde están las vertientes para su protección; así como apoyar a las comunidades y juntas de agua potable para brindar un mejor servicio.
Héber Racine, analista ambiental del GAD-Montúfar, explicó que el proyecto  “Fortalecimiento de las organizaciones prestadoras del servicio de agua potable del cantón, fue un trabajo de corresponsabilidad, gracias a los 37 líderes de las juntas de agua y que lideraron el proceso; así como a los 8.600 usuarios que se empoderaron del programa.
Patricio Guerra, morador del barrio Santa Clara, resaltó el triunfo alcanzado por la municipalidad gracias al trabajo de las autoridades, técnicos, ediles; así como de los comuneros quienes se preocupan en proteger los recursos hídricos del cantón y los demás ciudadanos deberíamos comprometernos en cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario