Durante la mañana y tarde, los montufareños se acercaron a la municipalidad con la finalidad de cancelar el impuesto predial. |
Recaudación. Durante la primera semana, se atendió a más de 1.443 contribuyentes, quienes se acogieron a los descuentos de ley.
Paúl Rosero, morador del barrio San José, mientras esperaba el turno, dijo que los ciudadanos deben cumplir con la responsabilidad de cancelar las contribuciones y aprovechar las rebajas.
Para Jacinto Sánchez, del barrio Santa Clara, es importante pagar a tiempo para beneficiarse de los descuentos y aportar al progreso del cantón con la inversión en obras.
Vinicio Oñate, jefe de Avalúos y Catastros, explicó que los ciudadanos acceden cada quince días al descuento entre el 10 por ciento y 1 por ciento hasta el mes de junio. Mientras que en el mes de julio hasta diciembre, inicia el pago de los tributos pero con recargo.
Juan Acosta, alcalde de Montúfar, informó que este año, el impuesto predial, no sufrirá ningún tipo de incremento, pese a que cada dos años, las municipalidades, realizan la actualización de los avalúos y catastros, según lo determina el artículo 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).
Sin embargo, deberán cancelar por la contribución especial de mejoras por obras realizadas y establecido en el Artículo 569 del Cootad y la Ordenanza Municipal, acotó el primer Personero Municipal.
Inventario. Vinicio Oñate, director del departamento de Avalúos y Catastros del GAD-Montúfar, dijo que en el Cabildo están inventariados 6.801 predios urbanos y 10.524 predios en las cinco parroquias rurales.
Además, el funcionario municipal, explicó que las personas exentas del pago del impuesto predial son quienes están amparados por la Ley del Anciano y en el cantón se favorecen un total de 611 predios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario