viernes, 22 de enero de 2016

Operativo de control de combustibles a vehículos pesados extranjeros

Operativo de control de combustibles a vehículos pesados extranjeros
Tulcán. La medida establecida durante el Gabinete Productivo presidencial de Tulcán del 10 de septiembre de 2015, busca apoyar y brindar mayor competitividad al sector del transporte pesado ecuatoriano. Por ello, el Gobierno ecuatoriano dispuso que el combustible subsidiado sea únicamente para los transportistas connacionales, y los extranjeros lo adquieran en estaciones de servicio autorizadas, a precio internacional, es decir a 3.15 dólares el galón de diesel; así lo indicó Lupe Caicedo, gobernadora encargada de Carchi.

 Quién, además informó que mediante el trabajo coordinado de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), Policía Nacional y Fuerzas Armadas; se atendió el pedido y malestar de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi (ATPC) y se estableció una agenda permanente y el seguimiento correspondiente a fin de evitar más inconvenientes.

Expediente administrativo. Durante el control de cada una de las instituciones, se logró detectar que el diesel de los vehículos pesados extranjeros, fue adquirido con subsidio del Gobierno Nacional; razón por la cual se procederá a iniciar un expediente administrativo, que incluye una sanción monetaria, a las estaciones de servicio que incumplieron la disposición.  
 Paul Merchán, Director Regional Norte de la ARCH, hizo un llamado a los transportistas de carga pesada extranjeros, para que se concienticen, que el combustible subsidiado es para uso y beneficio de los ecuatorianos.
 Agregó que las estaciones de servicio autorizadas en la zona norte del Ecuador son: “11 de Abril” en Tulcán, sector del Obelisco; “Montúfar” en San Gabriel, sector el Capulí y “Los Olivos”, en Ibarra.
 Francisco Hernández, Director de la SENAE Zona 1, indicó que ningún servicio público, como el patio de aforo administrado por la ATPC; puede ser cerrado bajo ninguna circunstancia, como supuestamente sucedió en la mañana de este viernes 22 de enero.

Depósitos temporales. Además, que en la provincia existen 8 depósitos temporales habilitados legalmente para que los exportadores puedan realizar sus operaciones y trámites de forma rápida y eficiente. “Siempre estamos abiertos al diálogo… para atender alguna situación o novedad que se pueda presentar” puntualizó.
 Finalmente, Jaime Bastidas presidente ATPC, aseguró que no existió ningún cierre del aforo y que tras el impase con los conductores de nacionalidad colombiana; agradecía a las autoridades que de forma inmediata se coordinaron para el operativo.
 Asimismo, que estarán a la espera para que se continúe con los trámites correspondientes y evitar que el combustible subsidiado sea beneficio de extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario