Personal y maquinaria del MTOP realizan los trabajos permanentes de ampliación de la vía Ibarra - Bolívar. |
Tulcán.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Distrital del Carchi y la Subsecretaría Regional 1, informa que a partir del pasado 5 de julio se reactivaron los trabajos de ampliación del tramo Ibarra Bolívar de la Panamericana Norte.
Trabajos. Esta reactivación comenzó con las actividades preliminares de traslado de maquinaria, equipos y personal hacia los puntos de construcción.
En las labores de ampliación de vías intervendrán dos equipos de afirmado, que corresponden a una motoniveladora, un rodillo y un tanquero; además de un equipo de excavación para conformación de taludes compuesto por una retroexcavadora un tractor y volquetes. Complementariamente se incrementará la señalización preventiva para control de tránsito.
A partir del jueves 7 de julio se iniciaron los trabajos de topografía, que corresponde a la nivelación y replanteo, así como la toma de muestras de material para el diseño de pavimentos, evaluación necesaria antes de completar las capas con material granular como mejoramiento, sub-base y base.
También comenzó la implementación de las capas soportantes de la carpeta asfáltica. Para ello comenzó la reconformación de tramos que están a nivel de material de rasante.
Planificación. Además, se continúa con los procesos de liberación de predios, reubicación de servicios básicos como son: construcción de reservorios, sifones y reubicación de la tubería de agua potable, con el propósito de conformar los cuatro carriles de vía que constan en la planificación.
A partir del 13 de julio se inició el movimiento de tierras con la excavación en el sector Cúnquer cuyo objeto es realizar la ampliación de la vía. Las actividades planificadas para los siguientes días serán la colocación de la sub base y base granular con su respectivo sello asfáltico, proceso que en términos técnicos se conoce como imprimación.
No se cierra la vía. Se ha programado la terminación de la vía Piquiucho – Cúnquer con ampliación a cuatro carriles con su respectiva carpeta asfáltica y obras de drenaje, de lo cual se prevé su terminación en el segundo semestre de 2016.
Durante los trabajos se realizarán riegos permanentes de agua para controlar el polvo los siete días de la semana. A su vez los equipos técnicos que intervendrán en las obras sobre la vía trabajarán en jornadas laborales de 07:00 a 17:00 de lunes a viernes.
Tras una reunión de planificación entre el MTOP y la concesionaria Panavial se decidió que no es necesario el cierre de vía, pero se solicita cordialmente a los usuarios extremar precauciones al conducir.
Se recuerda también que si los usuarios prefieren evitar los posibles inconvenientes está completamente habilitada la vía alterna que cubre la ruta Bolívar – Mascarilla, en el sector de Mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario