Un total de 27 casos presentados en las parroquias de El Chical y Maldonado fueron resueltos por los jueces de paz de este sector. |
Tulcán. Problemas por cobros de dinero, delimitación de linderos, pagos por trabajos realizados, entre otros, son algunos de los asuntos que se han solucionado en estas parroquias ubicadas al noroccidente del cantón Tulcán.
Solicitudes. A finales de mayo de este año luego de un proceso de capacitación brindado por el Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi, Carmita Malte de El Chical, Ángel Coral de Maldonado y Jairo Ruano de Chilma Bajo, empezaron a recibir las solicitudes para resolver los inconvenientes presentados en las distintas comunidades.
Luis P., de El Chical, acudió hasta la oficina de la jueza de paz, ubicada en el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, para solicitar una audiencia, él necesitaba cobrar un dinero prestado.
“El proceso no se demoró, la persona que me debía acudió, hablamos, expusimos nuestro problema, la jueza nos ayudó, y resolví mi caso, y así no tuve que ir a Tulcán”, señaló el usuario.
Casos. Hasta el momento en donde más casos se han resuelto es en El Chical con un total de 16, Maldonado 8 y Chilma Bajo 3, mientras que en revisión se encuentran 8 casos más.
Según el Art. 253 del Código Orgánico de la Función Judicial, los jueces de paz, dentro de sus atribuciones y deberes, estable ce que podrán “conocer y resolver, sobre la base de la conciliación y la equidad, los conflictos individuales, comunitarios, vecinales y obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados del trabajador en general, que se sometan a su conocimiento de conformidad con lo previsto en la ley de la materia”.
Soluciones. “Lo que me gusta de mi cargo es poder ayudar a resolver los problemas de la gente de forma pacífica y rápida, y sobre todo porque hacemos justicia en nuestro mismo territorio, ahorrando tiempo y dinero”, indicó Ángel Coral, Juez de Paz de Maldonado.
Por su parte Nelson Jaramillo, coordinador de Justicia de Paz en Carchi, señaló que es una gran satisfacción el poder ver que todo lo que los jueces de paz aprendieron en las capacitaciones lo están poniendo en práctica y sobre todo que están dando soluciones a los problemas de la comunidad y así mantener un territorio pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario