Paola Macías junto a su hermana e hijos recibe ayuda solidaria |
Bolívar. Margarita Godoy como todas las noches de cada sábado llegó con prisa a la Iglesia de los testigos de Jehová “El Reino de Cristo” perteneciente al cantón Perdenales. El “hermano Ramón” dio la bienvenida a los asistentes de pronto un temblor hizo que la tranquilidad que se respiraba en la iglesia terminara. El hermano Ramón alzó la voz pidiendo tranquilidad con la esperanza de que ese movimiento inicialmente inofensivo pasaría pronto. No fue así. El sismo se torno cada vez más fuerte provocando que el techo y paredes de la iglesia empezaran a caer. Ramón pidió evacuar la iglesia; mujeres y niños lograron salir en medio de la confusión, los hombres quedaron atrapados entre escombros de cemento y hierro de lo que fue “El Reino de Cristo”.
Destrucción. Así lo cuenta Margarita, quien ya en la calle miró que todo estaba destruido, que muchos al igual que ella corrían entre gritos y llantos buscando a sus familiares. Margarita encontró ilesa a Rosalia Nevares, su hija de 19 años de edad, quien con a la ayuda de un vecino alcanzó a dejar su casa antes de que esta se venga a bajo. Ahí no terminó el temor para Margarita; sus dos hijo: Guber Nevares de 22 años y Milton Nevares de 25, quienes vendían agua en las calles de Pedernales, estaban desaparecidos. Fue después de 20 minutos que su angustia se disipó; Guber y Milton llegaron un poco golpeados “pero con vida; nos abrazamos y dimos gracias a Dios por tenernos juntos”, dice Margarita.
Ayuda. El terremoto del sábado 16 de abril cegó la vida de 655 personas. La familia Nevares Godoy no perdió ninguna. Después de pasar dos noches en el albergue “Villégas” de Pedernales, la familia decidió viajar a la casa de Karen Nevares, hija de Margarita. Son 9 personas que desde el miércoles 20 de abril viven en la casa Karen ubicada en el barrio “Nuevo Amanecer” del cantón Bolívar perteneciente a la provincia del Carchi. Ahí están Guber Medares, Milton Medares, Rosalia Medares hijos de Margarita; y sus nueras y nietos Paola Macias Virley Menéndez , Liseth Márques, Evelin Murillo y Cléver Nevares.
Solidaridad. Está familia ya ha recibido las primeras ayudas de víveres y vestimenta por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. A la vez que analiza la posibilidad que los niños asistan como oyentes a una de las escuelas del cantón Bolívar, ya que no podrán ser inscritos debido a que al año lectivo en la sierra esta por concluir. Los vecinos y habitantes de los barrios aledaños también se han solidarizado con la familia Nevares Godoy acción que Margarita agradece, pues eso les permitirá subsistir, aminorar sus necesidades después que lo perdieran todo en el terremoto. Somos sobrevivientes en medio de la tragedia; tardaremos pero saldremos adelante, finaliza Margarita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario