En parroquia San Rafael se entregó carta solicitud para elegir Juez de Paz. |
Bolívar. En la parroquia San Rafael, del cantón Bolívar, el director del Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi, recibió la carta solicitud para que en este lugar se elija un Juez de Paz.
Proceso. Autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial, dirigentes de diversas comunidades, actores sociales y comunidad en general, se dieron cita en la casa comunal del sector este 05 de julio, para ser testigos del inicio de un proceso que cambiará la realidad de la población.
“Lo que pretendemos es acercar la justicia hacia las comunidades, sobre todo a las más alejadas de cada cabecera cantonal, para que puedan solucionar sus conflictos de forma pacífica en su propio territorio, ahorrando tiempo y dinero, y sobre todo manteniendo la paz”, dijo Pedro Velasco, director del CJ del Carchi.
Requisitos. En el Código Orgánico de la Función Judicial, en la sección que se refiere a justicia de paz, en el Art. 247, indica que se procurará promover el “avenimiento libre y voluntario de las partes para solucionar el conflicto, utilizando mecanismos de conciliación, diálogo, acuerdos amistosos y otros practicados por la comunidad para adoptar sus decisiones”.
En la reunión se les explicó a los presentes los requisitos que se necesitan para ser juez o jueza de paz, como ser mayor de edad, tener instrucción primaria completa como mínimo, tener domicilio permanente en la parroquia, entre otros.
Capacitación. Se aclaró además, que para iniciar el proceso de capacitación, se deberá contar al menos con 10 candidatos, quienes al final de la misma elegirán en consenso a la nueva autoridad.
Juan Delgado, presidente del GAD Parroquial de San Rafael, dijo estar complacido con la apertura que el Consejo de la Judicatura brindó a su pueblo para nombrar un juez de paz, y que dependerá ya de ellos el llevar adelante esta designación.
Entre los casos que puede resolver un juez de paz son: arrendamientos, deudas, linderos, conflictos laborales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario