miércoles, 6 de julio de 2016

En 21 minutos se resolvió la primera audiencia con el COGEP en Carchi

En 21 minutos se resolvió la primera audiencia con el COGEP en Carchi
Carchi. Este 06 de julio a las 08:30 se llevó a cabo la primera audiencia con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en Carchi. El juicio se resolvió en 21 minutos, en el cual se fijó una pensión alimenticia.

Causa. La audiencia que se efectuó bajo el procedimiento Sumario del COGEP, en el Art. 333 Numeral 4, sobre el Procedimiento,  establece que se desarrollará una audiencia única en dos fases, “la primera de saneamiento, fijación de los puntos en debate y conciliación, y la segunda de pruebas y alegatos”.  
Y cuando se trate de materia de niñez y adolescencia, en el mismo numeral, indica que la audiencia única “se realizará en el término mínimo de diez días y máximo de veinte días contados a partir de la citación”, lo cual se cumplió en esta causa.

Transparencia. Amparo Piarpuezán, jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, destacó que con esta normativa las partes procesales pudieron conocer la decisión en la misma audiencia, de forma transparente.
Acompañados de sus abogados defensores, acordaron la fijación de la pensión alimenticia tomando en cuenta tanto las cargas familiares del padre, como la tabla establecida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el año 2016.
“Con el anterior sistema escrito, un juicio de alimentos podía tardar meses, afectando los derechos de niños y adolescentes, demostrando que los procesos que ahora se tratan con esta nueva normativa, gracias a la oralidad, gozan de celeridad”, dijo Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura del Carchi
Desde la vigencia del COGEP han ingresado cerca de 300 causas en toda  la provincia, las cuales se van a ir evacuando de acuerdo a la fecha de la calificación de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario