Ministerio de Salud Pública emprendió campaña de vacunación antirrábica. |
Tulcán. Con el objetivo de fortalecer la prevención y control de la rabia, interrumpiendo la circulación viral para la eliminación de la transmisión por mordeduras de perros y gatos, a nivel nacional el Ministerio de Salud pública lleva adelante el Plan masivo de vacunación antirrábica canina y felina.
Enfermedad. La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral, causada por un rhabdoviridae que provoca encefalitis con una letalidad próxima al 100 por ciento, es la zoonosis viral más conocida. El virus de la rabia está difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos tanto domésticos como salvajes, incluyendo el ser humano.
El virus se encuentra en la saliva y secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando los animales infectados provocan una lesión por mordedura. También puede ser transmitido cuando un individuo tiene una lesión de continuidad de la piel y toma contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.
Fátima Tejada, directora del Distrito de Salud 04DO1 San Pedro de Huaca-Tulcán, indicó que la campaña empezó desde el pasado martes, se la realiza casa a casa a través de tres brigadas de acuerdo al cronograma establecido para visitar todas las comunidades y parroquias de estas dos jurisdicciones, la misma que se extienderá hasta el mes de mayo a fin de cubrir toda la población entre perros y gatos.
Dosis. A la provincia del Carchi llegaron alrededor de 23 680 dosis para vacunar a perros y gatos, de las cuáles 13 820 corresponden al Distrito San Pedro de Huaca-Tulcán, 6 380 al Distrito Montúfar-Bolívar, mientras que 3 480 son para el Distrito Espejo-Mira, mismas que en su mayoría han sido ya repartidas a las diferentes Unidades de Salud.
José Castillo, epidemiólogo del Distrito Huaca-Tulcán-Salud, manifestó que se está suministrando la vacuna en las mascotas a partir de los tres meses de edad, cuya vía de administración es entre los músculos semitendinoso y semimembranoso, indicó además que se usa una jeringuilla por cada animal, esto para evitar el riesgo de transmisión de infecciones hematógenas entre perros y gatos (leptospirosis, rabia), que conllevaría a la muerte del animal.
Además el profesional dijo que no se suministra el biológico a las hembras gestantes, reiteró que en la provincia norteña no se han presentado casos de personas mordidas por mascotas con esta enfermedad. El último caso de rabia que se registró en América fue hace 26 años.
Recomendación. Además a los propietarios, que en el caso de que sus mascotas presentan cambios de comportamiento, deben dar aviso inmediato a las autoridades del MSP lo que servirá para tomar las muestras respectivas y realizar los análisis correspondientes para determinar o descartar la presencia de la enfermedad.
Actualmente el Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia de las Américas impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS), con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica canina, control adecuado de focos rábico, la atención de las personas en riesgo, capacitación a personal de las unidades operativas y la limitación de la población canina.
La rabia además es una enfermedad que se presenta ampliamente por todas las regiones geográficas y climáticas de la tierra, concentrando su mayor frecuencia en países en vías de desarrollo.
La mayoría de casos de rabia se registran en Europa, Estados Unidos y Canadá son causados por fauna mamífera silvestre, mientras que en África, Asia y Latinoamérica se presenta el virus en perros en las zonas urbanas, rurales; principalmente en zorros, murciélagos, primates, mangostas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario