lunes, 22 de febrero de 2016

23 comunidades tendrán agua de consumo humano

Los beneficiarios agradecieron al Municipio por invertir en la gente.
Tulcán. Presidentes de Comunidades y Juntas de Agua de las parroquias de Julio Andrade y Urbina “coronaron” la cascada de Aguas Claras (Sucumbíos), lugar de captación del líquido vital para la distribución del Proyecto Frontera Norte. La visita liderada por el Ing. Julio César Robles, Alcalde de Tulcán.

Trabajos. Fueron más de 50 beneficiarios que evidenciaron el arduo trabajo que cumplió ConstrucPiedra durante la instalación de los 43 Km. de tubería de hierro dúctil. 
El recorrido empezó en la comunidad de Santa Rosa y avanzó hasta La Carbonera, en donde está la torre sur del teleférico y a la vez, es el campamento de los trabajadores. Fueron más de 1 800 metros de ascenso sobre camino fangoso. El Ing. Javier Piedra, de ConstrucPiedra, explicó el mecanismo de tracción utilizado para su funcionamiento.
Pues opera con una línea de carga de 16 toneladas y un cable secundario de seguridad. Su construcción necesitó más de un mes a cargo de Grual Tra S.A. constituyéndose en el más largo del norte del país con más de 2 000 m. y con una vida útil de 25 años. Según lo pactado, el teleférico se convertirá en un atractivo turístico, mientras tanto, se usa para trasladar material de hasta 500 Kg. como un tubo de hierro dúctil que pesa 7 quintales, contó Piedra.

Trabajo ejecutado. Posteriormente se avanzó al punto de captación de agua. 3,5 Km. más de recorrido entre pantano y pendientes; en el camino, Piedra despejaba dudas y explicaba el trabajo ejecutado. Allí se observó el uso de las válvulas de aire (22) y desagüe (22) colocadas en el proyecto; también se apreció la tubería y todo lo relacionado al cuidado con el medio ambiente. Ya en Aguas Claras, los comuneros felicitaron a Robles por hacer realidad un sueño que esperó por más de 25 años. Entonces, el Ing. Jorge Enríquez, Técnico de ConstrucPiedra, dio más detalles técnicos,
El modelo de captación es convencional de río de montaña con dos muros; uno para el encauzamiento y otro del desarenador, el cual contiene un tanque de conducción para el proyecto y para la comunidad de Santa Rosa. Adicional, está una cámara de válvulas y un medidor de caudales; esta captación dispone de compuertas para controlar el acceso de captación: una para garantizar el abastecimiento en caso de taponamiento, una de limpieza y otra de captación regulable de caudal. 

Caudal ecológico. Además, se construyó un aforo para garantizar el caudal ecológico para la comunidad en caso de estiaje al igual que un vertedero de excesos en caso de creciente y evitar daños al hormigón. Para la construcción se requirió 300 qq. de cemento y 150 varillas de hierro. “Esto fue posible gracias a la facilidad de transporte de material a través del teleférico”, sentenció Enríquez.

Autoridades. Más allá del cansancio y las casi 6 horas de caminata, sirvió para valorar Frontera Norte. Este proyecto está en fase de prueba y se ultima detalles para su inauguración. Por ello, Robles agradeció el compromiso de cada dirigente con su comunidad. “Ustedes serán los portavoces de este sueño que empezó con mingas remuneradas y después de superar varios inconvenientes, les presento el lugar de donde su agüita saldrá a sus hogares”, manifestó.
Rigoberto Bolaños, titular de la parroquia de Julio Andrade, reconoció el gran esfuerzo realizado por el Municipio. “Muchos creen que solo basta abrir la llave para que el agua caiga y jamás se dimensiona los procesos que se superan para culminar un gran proyecto”, resaltó.
Similares sensaciones tuvo Wilmer Tulcán, presidente de Urbina, quien destacó el  esfuerzo y sacrifico realizado en esta obra. “El corazón me vibra de emoción al ver de cerca este gran esfuerzo. Nunca perdimos la esperanza de ver realizado un proyecto que beneficia a mucha gente. Esta agüita llegará con esperanza y permitirá el desarrollo y bienestar de nuestras comunidades”, sentenció. A estas efusivas palabras se unió Bolívar Puetate, de la comunidad de San Pedro (Julio Andrade): “Nuestros pueblos fueron olvidados y gracias a nuestro Alcalde, esto se acabó. El agüita para nuestras familias es una realidad”. 

Frontera Norte está próximo a ser una realidad con una inversión que supera los USD 6 millones y con un beneficio para más de 8 000 personas con 22 litros por segundo para 23 comunidades de Julio Andrade y Urbina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario