jueves, 25 de febrero de 2016

Comisión interinstitucional califica albergues en Tulcán

Comisión interinstitucional califica albergues en Tulcán.
Tulcán. Delegados de la Mesa Técnica 4 de Gestión de Riesgos de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES),  Secretaria de Gestión del Riesgo (SGR), Salud, MINEDUC, Setedis, Miduvi y GAD municipal de Tulcán, iniciaron un recorrido de calificación y valoración de albergues en el cantón Tulcán, de acuerdo a la tercera demanda emitida por la SGR ,  esto como una medida preventiva frente a posibles eventos adversos de carácter natural o antrópico que se pudieran presentar en este año en la provincia del Carchi.

Albergues. La mesa técnica 4 es liderada por el MIES y refiere a la atención integral a la población en caso de un evento natural o antrópico en albergues. 
Los responsables de esta actividad informaron que se coordina acciones interinstitucionales desde el año pasado; como parte del trabajo de coordinación la MTT4 se fijó un cronograma de visitas en los cantones de la provincia, basados en la recurrencia de los eventos adversos (inundaciones, deslizamientos, desbordamiento de ríos, incendios entre otros),  suscitados en el Carchi en los últimos años.
El equipo técnico inició su trabajo en el cantón Tulcán, al momento ya se encuentran evaluadas las infraestructuras de las zonas rurales de las parroquias El Carmelo, Julio Andrade, Maldonado y Chical, así como la zona urbana de Tulcán la Unidad Educativa Bolívar.
Carlos Navisoy, director distrital del MIES Carchi explica que la constatación física de los posibles albergues ayuda a determinar el estado actual de las infraestructuras, en los cantones y parroquias estableciendo recomendaciones para realizar adecuaciones de los espacios calificados como albergues, actividades que  servirán para recibir a las familias damnificadas en caso de posibles eventos adversos.

Datos. El levantamiento de información se realizará hasta el próximo 11 de marzo y se basa en recoger datos técnicos: como superficie de los locales para determinar capacidad de familias a ser albergadas, servicios básicos, agua potable, luz  eléctrica, servicio higiénicos, duchas, lavandería, cocina, bodegas y áreas verdes. 
La información estará sistematizada en un informe que será elevado al  COE provincial, los GAD parroquiales y cantonales responsables para conocimiento y acciones inmediatas de acuerdo a las competencias ministeriales e institucionales, con el fin de contar con un listado de albergues habilitados en todos los cantones y un plan de contingencia que prevea sitios seguros de atención a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario