En Mira, se trabaja para disminuir la violencia. |
Proyecto. Vicente Pachacama, coordinador de la Fundación Ayuda en Acción ADT Carchi, señala que la primera etapa del proyecto es socializar las funciones y atribuciones de los organismos del sistema de protección de derechos, para poder conformar el circuito de salud en las parroquias de Mira, Juan Montalvo y Concepción.
El taller fue dirigido autoridades del cantonales, parroquiales y representantes de las diferentes áreas de salud, educación, estudiantes de las Unidades Educativas del Cantón, Junta de Protección de Derechos y Policía Nacional, quienes contribuyeron en la construcción de la ruta de protección de derechos.
Exposiciones. Además se desarrolló exposiciones de profesionales y expertos en temas de género y violencia desde el enfoque sociocultural, experiencias de protección de derechos de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras “CONAMUNE”, las políticas públicas del Cantón del Concejo Cantonal de Protección de Derechos quienes son los llamados a organizar y regular en los temas de protección, con la finalidad de dar a conocer los diferentes casos de violencia con las alternativas de solución.
Estrategias. Stalin Onofre, técnico de la Fundación Ayuda en Acción, manifiesta que las estrategias para disminuir la violencia basadas en el género, es involucrar a los representantes de la salud para que conozcan los procedimientos y protocolos en caso de violencia, además de que las autoridades y representantes de cada comunidad realicen una replica del taller a cada sector mediante la ruta que se pretende realizar.
A estas iniciativas, se debe sumar la contribución de la ciudadanía y denunciar ante las entidades competentes en caso de detectar cualquier caso de violencia intrafamiliar, para que los organismos de control sean los llamados a realizar los procedimientos legales, de tratamiento psicológicos y atención médica, así lo indica Sonia Yandún, pscicóloga del Centro de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario