miércoles, 14 de septiembre de 2016

Proyecto erradicación de trabajo infantil en Carchi entrega útiles escolares

Ángel Chalá, Presidente de CONAGOPARE – Carchi.
Carchi. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del Proyecto De Erradicación De Trabajo Infantil - ETI en convenio  con el Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) en la provincia del Carchi,  realizaron la entrega de 240 kits de útiles escolares con el fin de garantizar el derecho a la igualdad e inclusión  de niños, niñas y adolescentes en situación de protección especial, a fin de promover condiciones de desarrollo integral con el fomento de la co-responsabilidad familiar y comunitaria.

Material. La entrega de este material didáctico se realizara (éste 14 y 15 de septiembre) en presencia de los niños beneficiados, autoridades locales, docentes y padres de familia en las unidades educativas de Belisario Quevedo de la Parroquia Julio Andrade (Tulcán), Unidad Educativa La Paz en la parroquia La Paz (Montúfar), Unidad Educativa  Los Andes en la parroquia del mismo nombre (Bolívar), Unidad Educativa San Isidro de El Ángel (Espejo) y Mira (Mira).
“Agradezco al MIES por darme estos cuadernos para estudiar, cuando sea grande, también voy a ayudar a los niños” dijo Anahí R.  (9 años, parroquia Los Andes) cuando recibió visiblemente emocionada sus útiles escolares.  

Kits. Se entregaron dos tipos de kits de útiles escolares: El kit de 2do a 7mo ( 9 cuadernos pequeños, esferográficos,  lápiz, juego geométrico , marcadores, colores, tijeras ,papel bond, goma y diccionario pequeño) y el kit de 8vo a 10mo (4 cuadernos catedráticos, carpetas, compas, esferográficos, lápiz, juego geométrico grande, marcadores, colores, tijeras, ciento de hojas papel bond, ciento hojas de cuadros tamaño inen, ciento de hojas de línea tamaño inen, resaltador, goma, borrador y diccionario pequeño)  

Aporte. Ángel Chalá, Presidente de CONAGOPARE – Carchi, dijo que este aporte significa mucho para los niños y adolescentes, y más para las instituciones que apoyan el proyecto en vista que a través de generar oportunidades, se está formando a quienes llevarán las riendas de las instituciones en el futuro.
Juan Carlos Yar, director distrital del MIES Carchi, explicó que el trabajo infantil roba las oportunidades de estudiar y por ende su desarrollo integral como niño, niña o adolescente, que a la larga generan empobrecimiento y retraso a las comunidades. Contribuir a la erradicación progresiva y estratégica del trabajo infantil, es uno de los grandes objetivos que tiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).  
“Una de las principales causas de esta problemática, es la creencia de que el trabajo infantil es positivo para las familias, cuando significa todo lo contrario,  lo que hace es privar de su infancia, su potencialidad, perjudicando al niño en su  desarrollo integral, por eso, el MIES en coordinación CONAGOPARE, cuenta con un equipo técnico que realiza su trabajo, para concienciar a las familias sobre esta problemática”, enfatizó el director distrital.
EL MIES en la provincia del Carchi invierte un total de USD 4.536 dólares para el Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil- ETI que beneficia a 240 niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales y urbanas marginales de la provincia, especialmente en Julio Andrade, Los Andes, La Paz, San Isidro y Mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario