viernes, 22 de julio de 2016

MIES evalúa servicio Desarrollo infantil-CNH en Carchi

Mies evalua servicio Desarrollo infantil-CNH en Carchi 
Carchi. Del 18 al 22 de julio, la Dirección Distrital del MIES Tulcán se encuentra realizando una evaluación técnica del servicio de Desarrollo infantil, modalidad CNH (Creciendo con Nuestros Hijos), el proceso revisa el trabajo técnico de 55 unidades de atención  en los cantones: Mira, Espejo, Bolívar, Huaca, Montúfar y Tulcán.  3.300 niñas y niños son usuarios de esta modalidad de atención en la provincia del Carchi.

Procesos. El Director Distrital del MIES Tulcán, Juan Carlos Yar, explicó que el objetivo es detectar dificultades  técnicas o de ejecución, así como evaluar y optimizar  los procesos para mejorar el servicio,  a través de un proceso participativo de las familias y  las herramientas técnicas que les permitan contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños, mejorando la calidad de vida de estas familias.

Importancia. Katy Getiar, madre de familia de Lian , un niño de 1 año 8 meses,  dice que el servicio es bueno, su niño aprende, es muy inteligente y le gusta trabajar en las actividades con su familia junto a sus hijos.
Jenifer Martínez, madre de Jhair de 1 año 3 meses, es usuaria del CNH, ella explica que es importante la estimulación en los niños para su crecimiento por lo que ella agradece el servicio al MIES, “con el apoyo de las educadoras del MIES uno se orienta para estimularles a los bebés  y ellos aprenden a ser independientes, se comunican fácilmente, se alimentan con su manito. Es muy importante para su futuro y su aprendizaje.”

Metodología. Los técnicos provinciales recorren zonas urbanas y rurales de los cantones, analizando la documentación técnica que los educadores familiares CNH y del trabajo que ellos/as realizan con las familias, allí dialogan y comparten cada sesión evaluando la metodología y planificación realizada, conforme al rango de edad y actividades.  
Para Jessica Arcos, del CNH la Alegría de Ser Niños de la ciudad de Tulcán, cree que son importantes las evaluaciones porque siempre permiten mejorar y realizar correctivos oportunamente, con el fin de atender de mejor manera a las familias  y lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, que es el objetivo ministerial. 

Calidad. Fernando Erazo, técnico evaluador del MIES, indica que el objetivo es entregar una atención de calidad y dentro del proceso también se realiza una intervención de seguimiento y asesoría técnica para medir el proceso en su conjunto, es decir  el trabajo de las educadoras con la familia y los avances de niño/a en el proceso. “Esta actividad ayuda  al MIES a mejorar los servicios de la modalidad CNH, ya que se obtiene una visión integral de cómo está funcionando  y lo que es más importante a trabajar en las dificultades detectadas para mejorar la calidad de cada unidad que recibe la ciudadanía”.
Los grandes pilares de la política pública en lo social, se fundamentan en el desarrollo de oportunidades para de todo el ciclo de vida, direccionadas a la prestación de servicios en Desarrollo Infantil, y los grupos de atención prioritaria, con la finalidad de promover, y contribuir a una mejor calidad de vida de la población intervenida, finalizó el director distrital Juan Carlos Yar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario