Comuneros de Tuquer, parroquia La Paz, durante la minga; así como la maquinaria y personal municipal. |
San Gabriel. Frente a la reducción presupuestaria que sufrieron los gobiernos locales en este año, Juan Acosta, alcalde de Montúfar le apuesta a la minga como una alternativa para no detener la ejecución de la obra pública.
Trabajo. El Burgomaestre sostiene que llegó el momento de quejarse menos y trabajar más para sacar adelante el desarrollo de su cantón. Considera que la minga a más de abaratar los costos de las obras, permite consolidar la unidad entre los comuneros y sus autoridades.
Acosta estuvo en la comunidad de Tuquer, perteneciente a la parroquia La Paz. Allí, se unió a las labores de empedrado de la vía.
Los pobladores de esa jurisdicción venían solicitando los trabajos de mejoramiento de esta arteria, que es el corredor que les permite comunicarse con la ciudad y sacar sus productos y ganado hasta las ferias del interior del país.
En la Dirección de Desarrollo Social, aclaran que el pedido no era atendido porque reconocen que la vialidad no es competencia de la municipalidad; sin embargo, tras reactivar las mingas desplazaron hasta el lugar maquinaria y personal técnico.
Rubén Castillo de Desarrollo Social, señala que previamente lograron un acuerdo con los dirigentes y comuneros, quienes se comprometieron a renunciar a un día de trabajo para ofertar la mano de obra en la regeneración de la calzada.
Jornada. Armados con picos, palas, machetes, azadones y otras herramientas, desde tempranas horas los pobladores iniciaron la jornada.
En este tipo de actividades hombres y mujeres se confunden en el trabajo. Anticipadamente una reunión establece responsabilidades. Nadie puede darse el gusto de descansar, ya que está presente en estos moradores el legado minguero dejado por sus ancestros.
Se estima que 1000 personas han sido beneficiadas con estas mingas comunitarias y barriales. Alfonso Cerón, morador de El Capulí dice que las mingas reafirman el trabajo que desarrollan las autoridades y los comuneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario