martes, 19 de julio de 2016

Dos nuevas juezas de paz para el Carchi


Carchi. La provincia del Carchi cuenta con dos nuevas juezas de paz, se trata de Jesenia Pinchao, de la parroquia Piartal, y Gabriela Gallegos de la parroquia Santa Marta de Cuba.

Dignidades. Las flamantes autoridades formaron parte de un proceso de capacitación brindado por el Consejo de la Judicatura (CJ) el pasado fin de semana. En Piartal, cantón Montúfar, se inscribieron 15 candidatos, mientras que en Santa Marta de Cuba, cantón Tulcán, 20, quienes luego de dos días de capacitación decidieron en consenso elegir a sus dignidades. 
Las juezas de paz continuarán en un nuevo proceso de preparación enfocado en el aspecto jurídico, para lo cual se trabajará en casos prácticos, y en la parte técnica, en lo que tiene que ver a informática, archivo, documentología, y más.
“Con la elección de las juezas de paz, lo que han dicho las personas es un rotundo sí a la paz, a erradicar los conflictos, y los que se presenten que se solucionen en territorio, por ello nuestro respaldo total a las nuevas autoridades”, dijo Pedro Velasco, director del CJ en Carchi.

Funciones. El acto de posesión de Jesenia Pinchao y Gabriela Gallegos se tiene previsto realizarlo en un mes y medio, y con la instalación de las oficinas que estarán en los gobiernos autónomos descentralizados, podrán ejercer sus funciones.
Hasta el momento se han elegido en Carchi un total de diez jueces de paz, de ellos cuatro son mujeres.
“Mi intención es unir más a mi parroquia, porque aquí nos conocemos todos, y uno de mis propósitos será el de fortalecer el diálogo como una vía para promover la paz y la armonía”, indicó Jesenia Pinchao, de 19 años de edad.
Casos de arrendamiento, delimitación de linderos, pago de deudas, conflictos vecinales, ambientales, entre otros, son los temas que pueden ser resueltos por los jueces de paz.
“Uno de los principales motivos por los que decidí inscribirme fue porque me gusta mucho fomentar la tranquilidad de mi parroquia, pero sobre todo para solucionar los problemas sin la necesidad de ir a la ciudad”, manifestó Gabriela Gallegos, de 28 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario