Cerca de cinco mil niñas y niños de unidades infantiles del MIES celebraron su día. |
Carchi. Cuatro mil seiscientos niñas y niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Carchi conmemoraron junto a sus madres, padres y educadoras el Día de la Niñez este 1 de junio. Diversas actividades de sensibilización, recreativas, lúdicas y artísticas se realizaron para promover el respeto a los derechos y deberes de las niñas y los niños, así como la fraternidad y armonía para el pleno desarrollo de sus vidas.
Homenaje. Carlos Navisoy, director distrital del MIES Tulcán conjuntamente con la Red de Comités de Familias, educadoras CIBV y CNH, instituciones y organizaciones cooperantes en todos los cantones de la provincia del Carchi participaron del homenaje a la niñez.
El director distrital del MIES Tulcán, Carlos Navisoy Jiménez, destacó la importancia de la corresponsabilidad en la crianza de las niñas y los niños por parte de la familia, la comunidad y el Estado para su desarrollo integral. “Podemos conmemorar, celebrar, festejar más, pero siempre tenemos que estar pendientes de nuestros niños, como Gobierno Nacional estamos realizando acciones e implementando políticas que vayan en beneficio de ellos”, dijo.
Dramatización. En Tulcán, el CIBV Pequeños Sabios realizó un emotivo programa con dramatización del cuento la “Ratita Presumida”, los padres de familia actuaron junto a las educadoras para concienciar a los asistentes la importancia de enseñar valores de respeto y buenas costumbres en el diario vivir. Además, se realizó festival de la canción nacional y otras actividades que rescatan la cultura y juegos tradicionales, 60 niños y sus familias participaron hasta pasadas las 14h00.
Asimismo, en el CIBV Judith Navarrete, de la ciudad de San Gabriel, 140 personas asistentes participaron de la celebración que tuvo como punto central la elaboración de un lienzo por parte de los padres de familia, quienes plasmaron sus compromisos en la crianza de sus hijos: cariño, tiempo, actividades compartidas, buen trato, nutrición saludable, salud, etc. Similares actividades se desarrollaron en cada CIBV alcanzando una cobertura total de 1.300 niñas y niños en 30 Centros Infantiles del Buen Vivir.
Padres de familia. En la ciudad de San Gabriel del cantón Montúfar 400 personas del programa Creciendo con Nuestros Hijos participaron de bailes, concursos y títeres. Los comités de padres de familia participaron en la elaboración de compromisos en un lienzo, sellado con la impresión de su mano con pinturas de colores.
En el cantón Espejo, se vivió igualmente una verdadera fiesta con payasos, ollas encantadas, rondas infantiles y caritas pintadas, allí el director Carlos Navisoy Jiménez, destacó el esfuerzo realizado por los actores sociales, padres de familias y educadoras se conjugaron en el éxito de estos programas.
En la modalidad CNH de la provincia del Carchi se tiene una cobertura de 3.300 niños en 55 Unidades de atención, en las diferentes localidades urbanas y rurales de la provincia del Carchi.
Fanny Perenguez, presidenta del comité de padres de familia CNH de la Parroquia La Libertad (Espejo), indica que participar de estos eventos enriquece sus conocimientos y le motiva a mejorar como familia. “Estamos comprometidos con nuestros niños a crecer junto con ellos, hoy nos comprometimos a respetar y hacer respetar sus derechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario