martes, 31 de mayo de 2016

Ayudantes judiciales del Carchi profundizan conocimientos sobre el COGEP

Ayudantes judiciales del Carchi profundizan conocimientos sobre el COGEP.
Tulcán. El pasado 23 de mayo entró en total vigencia el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), lo cual ha generado grandes expectativas por los cambios positivos que esta normativa trae a la Función Judicial.

Capacitación. Por ello el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó una planificación para capacitar sobre este Código tanto a jueces, secretarios, ayudantes judiciales y abogados en libre ejercicio desde el año 2015.
Continuando con dicha planificación, desde este 30 de mayo al 02 de junio se realiza la segunda capacitación para los ayudantes judiciales. El curso se desarrolla en el Auditorio de la Corte Provincial de Justicia para quienes trabajan en los cantones de Tulcán, Montúfar y Bolívar, mientras que los funcionarios que trabajan en las Unidades Judiciales de Espejo y Mira siguen la capacitación mediante videoconferencia.

Formadores. Sofía Figueroa y Jaime Alvear, formadores de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura, son los encargados de profundizar temas específicos sobre el COGEP, entre ellos la providencia (calificación de la demanda), parte importante para el inicio de un proceso judicial.
Con el sistema escrito que regía antes existían más de 80 tipos procesales, sin embargo ahora con la vigencia del COGEP se redujo a 4 vías procesales para todas las materias no penales, que son el ordinario, monitorio, sumario y ejecutivo, y eso es lo que también estamos revisando con ejemplos prácticos, señaló Sofía Figueroa, de la Escuela de la Función Judicial.

Tareas asignadas. Al Sistema Automático de Trámites Judiciales del Ecuador (SATJE) con la vigencia del Código, se le implementó cambios para que secretarios y ayudantes judiciales ingresen a módulos específicos, es decir, para que cada uno realice las tareas asignadas a su cargo y eso también se está revisando en el curso.
Alejandro Muñoz, ayudante judicial, dijo que la capacitación es muy importante para el desarrollo de sus funciones, ya que todo proceso judicial es de mucha responsabilidad y el aprender de expertos en la materia le ayuda a realizar un trabajo más profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario