Costas procesales son analizadas por abogados del Carchi |
Tulcán. El Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi invita a los abogados en libre ejercicio de la provincia para que sigan formando parte de los denominados Jueves de Conversatorio, ya que en el mes de junio se discutirá específicamente sobre la fijación de montos de costas procesales.
Costas procesales. En las últimas reuniones mantenidas tanto en Tulcán y San Gabriel, los profesionales del Derecho revisaron el documento de trabajo que sobre este tema ha propuesto el CJ.
Jaime Romero, abogado, señaló que “es muy importante que se abra un diálogo abierto y sincero sobre costas procesales, damos criterios y señalamos en lo que estamos de acuerdo y en lo que no”.
Sistema. El planteamiento del Consejo de la Judicatura tiene el propósito de diseñar un sistema que transparente el cobro de costas procesales en el país y que permita, además, erradicar el litigio de mala fe.
Una vez que tengamos todos los aportes de los abogados y estudiantes de Derecho que también participan en las reuniones, serán sistematizados y se realizará un documento final que se enviará al Pleno del CJ, indicó Pedro Velasco, director provincial de la institución.
Reglamento. Cabe recalcar que los aportes que se entregarán para la construcción de dicho reglamento, también se lo puede hacer mediante documentos escritos por parte de la comunidad jurídica o del sector social, los cuales se receptarán en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Carchi, o en las Unidades Judiciales de los cantones Mira, Espejo, Bolívar y Montúfar.
En el artículo 284 del COGEP, el cual entró en total vigencia el pasado 23 de mayo, se establece que “la persona que litigue de forma abusiva, maliciosa, temeraria o con deslealtad será condenada a pagar al Estado y a su contraparte, cuando haya lugar, los gastos en que haya incurrido”.
De igual forma, el artículo 285 dice que “el monto de las costas procesales, relativo a los gastos del Estado será fijado y actualizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario