Firma del proceso de contratación del Catastro Urbano. |
Tulcán. Según Alamiro Montalvo, Jefe de Avalúos y Catastros, para iniciar el proyecto se espera el primer desembolso del Bede; posteriormente se empezará con la fase de socialización a través de campañas informativas.
Una vez concluido este trabajo, mejorará notablemente la recaudación del impuesto predial y se evitará evasiones del tributo. Cabe señalar que en 2015 por este concepto se recaudó USD 1 150 000, aprox.
Proceso. La actualización del Catastro tendrá los siguientes procesos:
En primera instancia, técnicos municipales realizarán un levantamiento total de los predios del Cantón (Tulcán y cabeceras parroquiales). Estos estudios permitirán al Cabildo verificar los datos de propiedad registrados.
Otro beneficio de este proyecto es que permitirá justificar la tenencia jurídica de la propiedad, es decir, mediante escrituras se verificará el o los propietarios del predio y se procederá a validar los datos en el Registro de la Propiedad y en Avalúos y Catastros.
También, mediante un mapeo de precios de los predios se ajustará el valor catastral del domicilio con el comercial, todo a través del componente de valoración de la propiedad incluido dentro del proyecto de actualización de catastros.
Cabe resaltar que toda la información obtenida servirá para que el Municipio genere una página web de información geo-referencial en la cual, los tulcaneños tendrán información de primera mano sobre datos constructivos, fachadas, áreas de terreno, linderos… de su predio. Adicionalmente, se generarán mapas informativos de la cobertura de servicios que tiene la ciudad en temas de agua potable, energía eléctrica, telefonía…
No hay comentarios:
Publicar un comentario