domingo, 30 de octubre de 2016

Dos jueces de paz fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura

Dos jueces de paz fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura. Foto cortesía
Carchi. Dos nuevos jueces de paz fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi esta semana, se trata de Gabriela Gallegos y Fabricio Borja, de las parroquias Santa Marta de Cuba y San Rafael respectivamente. 

Proceso. El acto de posesión de las flamantes autoridades se llevó a cabo en presencia de los habitantes de la comunidad, quienes en meses anteriores a través de un consenso decidieron que ellos fueran sus representantes para ejercer tan importante cargo.
Los jueces de paz formaron parte de un proceso de capacitación por parte de la Subdirección Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz del CJ, los temas tratados fueron: estrategias de solución de conflictos, competencias de los jueces de paz, estrategias de conciliación, manejo de conflictos, expedientes, archivos y documentología, entre otros. 

Diálogo. Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura del Carchi, en el acto de posesión, felicitó no solo a los jueces de paz, sino también a la comunidad, por creer en que si es posible seguir manteniendo la armonía, la buena vecindad, y sobre todo por confiar en que los conflictos pueden solucionarse a través del diálogo. 
Según el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Sistema de Justicia de Paz, en su artículo 20 establece, que “las juezas y jueces de paz, estarán encargados de administrar justicia, solucionando los conflictos mediante acuerdos amistosos o conciliación. De no ser posible llegar a un acuerdo, el juez o jueza de paz resolverá en equidad”.

Reto. Gabriela Gallegos, jueza de paz de Santa Marta de Cuba, cantón Tulcán, dijo estar consciente del reto que se ha trazado, pero esta segura en que va a desempeñar un buen trabajo.
 “Muchos me preguntan qué día voy a estar en la oficina, y eso es porque confían en que los problemas se pueden resolver de forma pacífica”, señaló Gabriela Gallegos.
Por su parte Fabricio Borja, juez de paz de San Rafael, cantón Bolívar, manifestó que “la ventaja en su caso es conocer bien a la población, sus costumbres, sus conflictos, y eso será de gran ayuda a la hora de dar una resolución”. 

Principios. En el artículo 4 del mencionado reglamento, señala que “la justicia de paz se rige por los siguientes principios: imparcialidad y equidad; responsabilidad; servicio a la comunidad; celeridad; inmediación; acceso a la justicia; buena fe y lealtad procesal, gratuidad; igualdad…”
En total la provincia del Carchi cuenta con 11 jueces de paz, y solo resta posesionar a Jesenia Pinchao, de la parroquia Piartal, cantón Montúfar, el evento se lo realizará en el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario