sábado, 2 de julio de 2016

La parroquia Piartal tendrá Juez de Paz

La parroquia Piartal tendrá Juez de Paz
Montúfar. Autoridades y comunidad en general de la parroquia Piartal, del cantón Montúfar, entregaron al Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi, una carta en la que solicitan se realice el proceso para la elección de un Juez de Paz.

Candidatos. En la casa comunal de Piartal, moradores de las distintas comunidades se dieron cita este 29 de junio, para dar los nombres de los candidatos que tendrán la posibilidad de ocupar tan prestigioso cargo.
Nelson Jaramillo, coordinador de Justicia de Paz del CJ de Carchi, indicó que hasta el momento hay 15 inscritos, sin embargo, hasta el 14 de julio, día que iniciará el proceso de capacitación más personas podrán sumarse.
La Justicia de Paz en una instancia de la administración de justicia, reconocida por la Constitución Política de Montecristi (Art. 189) y por el Código Orgánico de la Función Judicial (Art. 247-252), encaminada a garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia por parte de los ciudadanos que habitan en las regiones rurales y urbano marginales del Ecuador.
“Soy un hombre de paz, jamás me ha gustado la violencia, por eso quiero entrar en este proceso y ayudar a resolver los problemas de mi parroquia de manera pacífica”, dijo Irmo Chiral,  candidato a ser juez de paz.

Juez de paz. Los casos que un juez de paz puede resolver son exclusivamente los conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones sometidos a su jurisdicción, entre ellos: arrendamientos, deudas, linderos, ambientales, etc.
Luis Cerón, presidente del Gobierno Autónomo Parroquial de Piartal, agradeció al Consejo de la Judicatura por acercar la justicia a territorio. “Daremos las facilidades y el apoyo necesario para contar con un juez de paz, porque sabemos que eso beneficiará a todos, puesto que ayudará a resolver problemas en días y no en meses”, agregó Luis Cerón.
En el evento llevado a cabo en Piartal, se explicó a los representantes de cada comunidad, que son ellos, los propios habitantes de la parroquia quienes en consenso elegirán al juez de paz una vez que concluya la capacitación.
Hasta el momento la provincia del Carchi cuenta con 8 jueces de paz que ya entraron en funciones, y dos parroquias más entregarán en los próximos días la carta de solicitud, San Rafael (cantón Bolívar) y Santa Marta de Cuba (cantón Tulcán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario