Reforestación en Santa Fe de Tetés. |
Minga. Técnicos del municipio y más de un centenar de moradores del sector, arribaron hasta el páramo de Agua Amarilla para sumarse a la minga y cuidar de este espacio que es de vital importancia para la comunidad y el Cantón.
Para el efecto, el vivero municipal aportó con especies nativas con la finalidad de generar una cortina rompe vientos. Pues, al ser el páramo un ecosistema frágil cubierto en gran parte por frailejón, pajonal y plantas herbáceas se tomó la decisión técnica de realizar un enriquecimiento de la zona de protección de la micro-cuenca con tres tipos de plantas arbustivas: piquil (Gynoxis halli), ivilán (Monnina crassifolia) y chilka (Baccharis latifolia).
Protección. De igual forma, se identificó que la zona a intervenir para generar una cortina rompe vientos en la línea cortafuegos, cubre un perímetro de 1 614 metros lineales (ml.); por ello, se tomó en consideración las especies forestales que contribuyan a la protección de esta fuente hídrica, las mismas que tengan capacidad de adaptación con relación a la altitud, ph del suelo y tipo de ecosistema.
Jairo García, Presidente de Santa Fe de Tetés, agradeció al municipio por la preocupación y sobre todo, por liderar este tipo de mingas que beneficia a las comunidades.
De esta manera, se alcanzó una cobertura en reforestación de 1 614 ml. y enriquecimiento del área de influencia directa de 2 200 m2. aproximadamente. En total, 1 022 plantas forestales fueron trasladadas a la zona de influencia para realizar las actividades de reforestación de la línea cortafuegos y captación de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario