GAD Mira, trabaja en ordenanza de Patrimonio Cultural |
Mira. Se desarrolló sesión de concejo ampliada en presencia de alcalde, concejales, representantes de las diferentes organizaciones públicas, privadas, barriales, historiadores, escritores y técnicos del GAD Mira, con la finalidad de socializar y aprobar en primera instancia el primer borrador de la Ordenanza de Gestión, Promoción y Patrocinio Cultural en el Cantón Mira.
Ordenanza. En la reunión, la Comisión de Legislación y Fiscalización, expone el texto de la ordenanza que consta de 34 artículos que entre los más destacados se encuentran los fundamentos de la política pública orientada a proteger y promover la diversidad cultural, memoria social y patrimonio cultural que garantice el acceso de los espacios públicos para la formación de las diferentes manifestaciones culturales, fortalecer y replicar la cultura mireña en todas sus manifestaciones ancestrales, religiosas, históricas, escénicas, sociales costumbres, gastronomía, deportes tradicionales entre otras, además de difundir a nivel cantonal, provincial y nacional.
Programas. Para el desarrollo de la ordenanza el GAD Mira, deberá planificar y ejecutar programas, proyectos, planes y eventos a realizarse en el Cantón, así como también la asignación de un presupuesto necesario para dar cumplimiento a los objetivos de la ordenanza, además de apoyar a la colectividad en el desarrollo de las expresiones culturales y fomentar el turismo cultural, así lo señala Germán Villota, concejal y promotor de dicha ordenanza.
Dicha ordenanza manifiesta que la municipalidad, institucionalizará los programas culturales tales como: la devoción espiritual por la Santísima Virgen de la Caridad, acarreo y quema de la chamarasca y achupallas, corrida del novillo de bombas, elaboración del tardón mireño y recreación de las leyendas propias del cantón Mira, por su riqueza patrimonial inmaterial que constituyen las vivencias, únicas y diferentes de otras poblaciones en el contexto nacional.
Compromiso. El alcalde Walter Villegas, felicita la iniciativa de la comisión y reitera su compromiso de contribuir con en el fortalecimiento y ejecución de mecanismos además manifestó que para alcanzar el objetivo deseado es necesaria la participación ciudadana, de forma incluyente a todas las comunidades Afro ecuatoriana, mestizos y awá, a más de la inversión de recursos, es de vital importancia el talento humano ya que con el apoyo de ciudadanos comprometidos, podemos alcanzar el sueño deseado de atraer recursos al cantón, por medio del turismo en bien de todas las familias mireñas.
De esta manera la sesión de concejo, concluyó con la aprobación del primer borrador de la mensionada ordenanza, luego de incorporar las sugerencias y comentarios de los presentes, para dar fortalecimiento a la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario