martes, 18 de abril de 2017

Unidades infantiles del MIES realizan evaluación indicadores de desarrollo niños y niñas

Unidades infantiles CNH del MIES realizan evaluación indicadores de desarrollo Niños y niñas 
Carchi. El área de Desarrollo Infantil, modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES Distrito Tulcán, realizó la evaluación de indicadores de desarrollo integral de los niños y niñas pertenecientes a este servicio, cuyo objetivo es que los datos aporten información a la educadora CIBV y CNH de  los avances de la evolución  del niño/a en su  desarrollo integral de la primera infancia.

Diagnóstico. Gladys Angulo, analista de la modalidad CNH, informó que este instrumento se aplica de manera semestral: la primera toma en abril de diagnóstico y la segunda en octubre que determina el avance del desarrollo.
Ella, explica que, este es un test que se aplica a través de la observación directa, de acuerdo al grupo de edad,  con preparación previa de los materiales estructurados según especificaciones técnicas requeridas, en cada toma tiene un tiempo de duración promedio de 15 a 20 minutos por niña o niño y es aplicado por la educadora familiar con apoyo de la madre de familia.
Gladys Angulo, técnica del MIES indicó que este instrumento no es una evaluación del  trabajo de los educadores familiares CNH, ni tampoco evaluación de la niña o niño, sino más bien, tiene el objetivo de validar del desarrollo integral de los infantes.
Informó que en abril se realizó coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para realizar chequeos médicos, odontológicos  de los  niños/niñas, los mismos que están siendo atendidos en base a un cronograma de atención.

Proceso. Ernesto Robles, director distrital del MIES en el Carchi, indicó que este proceso técnico es periódico, lo que permite conocer el adelanto de la planificación, la metodología, resultados y las experiencias en cada territorio. Informó que al momento en la provincia del Carchi existen 42 unidades de atención de la modalidad CNH con una cobertura de 2520 niños y niñas.
Claudia Martínez, educadora familiar CNH, dijo que la validación permite tomar conciencia del avance de los niños y niñas en cada etapa de crecimiento, sobre todo para que la familia experimente esta vivencia con calidad y calidez, y aporten al desarrollo de sus hijos con corresponsabilidad. 

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