lunes, 27 de marzo de 2017

“Estamos para cuidar los votos de los ciudadanos”

Juan Pablo Pozo(c) en diálogo con Sociedad Viva
CNE. El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde,  durante un especial del programa “Sociedad Viva”, analizó los pormenores previa la realización de la Segunda Vuelta presidencial.
Respeto. El titular del ente rector del sufragio afirmó que la institución  se encuentra lista para vivir una fiesta democrática en paz y alegría.  Hizo énfasis en el respeto a la pluralidad y a la diferencia en democracia.
A pesar de que la jornada del 02 de abril es compleja, Pozo aseguró  que el proceso será más sencillo que en Primera Vuelta, dado que se cuenta con un moderno procedimiento de  escrutinio que se constituye en la fortaleza del sistema electoral  ecuatoriano,  según los informes de observación internacional. 

Jornadas adelantadas. Durante el informativo institucional, el Presidente del CNE informó que las jornadas adelantas de votación se cumplirán el jueves 30 de marzo con la votación de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada (PPL); y, a día seguido, el 31 de marzo, se realizará el programa Voto en Casa, para las personas con el 75 % de discapacidad  física y mayores de 65 años.
Juan Pablo Pozo, explicó que  el flujo de escrutinios también implica la revisión  de actas con inconsistencias numéricas, actas rezagadas o falta de firmas,  lo que da lugar  al reconteo de votos en audiencia pública y con presencia de los delegados de las organizaciones políticas (OP).
Además, deben llegar a la matriz del CNE, las actas que se envían desde lugares distantes y actas del  exterior para la obtención de resultados oficiales y definitivos.
“Estamos para cuidar los votos de los ciudadanos, para  respetar el escrutinio que hace la propia gente”, recalcó Pozo.

Auditoria. Por otra parte, el Presidente del CNE destacó que las OP a través de sus delegados conocieron a detalle la impresión de papeletas,  integración del paquete electoral y la auditoria al proceso de  escrutinios. Afirmó que en su conocimiento  también está el Código Fuente  de este sistema. 
“Debe existir conexión entre delegados técnicos y voceros políticos”, argumentó el titular del CNE.
En relación al control electoral, dijo que se espera tener un delegado de cada OP en cada Junta Receptora del Voto (JRV), bajo el respectivo protocolo de acreditación.
“En un proceso electoral tenemos la horizontalidad de los derechos,  todos los votos valen igual, este es un nuevo comienzo para el país”, expresó Juan Pablo Pozo,  al finalizar el espacio radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario