miércoles, 29 de marzo de 2017

Comité “Corazones Solidarios” trabajará por los derechos de las personas con discapacidad

Comité “Corazones Solidarios” trabajará por los derechos de las personas con discapacidad.
Carchi. En el Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES Distrito Tulcán, se conformó el Comité de cuidadores de personas con discapacidad “Corazones Solidarios”, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara- BJGL del cantón Tulcán. Con este son 6 agrupaciones en la provincia del Carchi que agrupan a 239 usuarios del BJGL. 

Motivación. Los comités tienen un enfoque de participación, corresponsabilidad y derechos para beneficio de sus representados, el suyo propio y de sus familias. Los comités distritales buscan sensibilizar a las personas cuidadores/as para que puedan motivar a sus familiares con discapacidad a participar como parte importante de sus familias y la sociedad, explicó Susana Benavides del MIES responsable técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara.

Soluciones. Blanca Rosero, presidenta del Comité “Corazones Solidarios” manifestó su complacencia por contar con un espacio de acompañamiento familiar, donde las 40 familias que son parte tienen personas con discapacidad severa comparten sus aprendizajes, luchas y aspiraciones, a la vez que buscan soluciones conjuntas a sus problemáticas. Indicó que se reunirán el 20 de cada mes y cumplirán un cronograma de actividades que elaboraron en conjunto como talleres de derechos, actividades sociales de inclusión, chequeos médicos, actividades lúdicas y recreación, entre otras. 
“Es un honor ser parte de la directiva de un comité, ya que a través de nosotros, nuestros hijos se hacen presentes, hacemos valer sus derechos, derechos que antes no eran tomados en cuenta; ahora con el MIES y la ayuda de Dios, juntos saldremos adelante”, dijo la madre de familia.

Empoderamiento. El objetivo de los comités es que las familias se empoderen de temas de inclusión de personas con discapacidad como  participación y corresponsabilidad, inclusión laboral, acceso a los servicios de salud, educación inclusiva, movilidad y transporte púbico, inclusión para la igualdad y derechos de los cuidadores de las personas con discapacidad, explicó Susana Benavides, técnica de discapacidad del MIES.  
“El cuidado de las personas con discapacidad, ha cambiado estos últimos años, antes era muy triste constatar cómo algunas familias, encerraban a sus familiares con discapacidad y los ocultaban a los ojos de la sociedad, pero esto ha cambiado positivamente con el trabajo del personal técnico del MIES que realiza acompañamiento a estas familias. Ahora estas personas son sujetos de derechos, tienen un trato digno y sus familias tienen un apoyo económico para sus cuidados respectivos con el Bono Joaquín Gallegos Lara”, expresó Ernesto Robles, director distrital del MIES Carchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario