domingo, 5 de febrero de 2017

Tercer Simulacro Electoral puso a prueba los procedimientos para Elecciones 2017 en Carchi

Escrutinios del programa Voto En Casa.
Carchi. La práctica  completa del proceso electoral 2017 desde la instalación, votación, Escrutinio y embalaje que realizan las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el escaneo, transmisión desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y  el 90% de los Recintos que no han sido considerados para la transmisión y publicación de Actas (NO-RTPA), se cumplió con éxito en Carchi.

Procedimientos. Durante el ejercicio se activaron 18 recintos RTPA y 37 NO-RTPA para evaluar los procedimientos, tiempos y movimientos en el flujo de 715 Actas  de 4 dignidades a elegirse y Consulta Popular de Paraísos Fiscales,  desde las Juntas Receptoras del Voto hasta  su llegada al archivo del Centro de Publicación de Resultados (CPR), para  la posterior entrega de resultados por parte de la Junta Provincial Electoral.
Roberth Flores, Director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi  (e), indicó que se validó el sistema informático del CPR: módulos de escaneo, revisión de firmas, digitación de actas, control de calidad, recepción de actas, administración del CPR y control de archivo.

Transparencia. Con el simulacro los actores del proceso electoral, afinaron y profundizaron el conocimiento de los procedimientos operativos y los planes de contingencia a aplicarse en temas de operatividad que se contarán en el Proceso Electoral 2017 tales como: RTPA con el 100% de puntos de escaneo habilitados que transmitieron las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación (almacenamiento de las actas de escrutinio para consultas en la WEB); evaluar el procedimiento y flujo de entrega recepción de los sobres TI, T2, T3, T4 y T5 de calor amarillo para el Proceso Electoral 2017; evaluar el Plan de Riesgos y Contingencia.
En ese contexto, Evelyn Hidalgo, miembro de la Organización Política (OP) Avanza, evidenció en el simulacro que el proceso electoral se lo llevará a cabo con transparencia,  gracias al compromiso institucional del CNE. 

Coordinación. Entre tanto, se efectuó en las instalaciones del Centro ECU 911 de Tulcán  la reunión de la Mesa de Seguridad electoral, misma que evaluó el desarrollo de la jornada de simulación.
“Existe una buena coordinación interinstitucional y en las Unidades Educativas que son recintos electorales hemos dado las facilidades y colaboración para que el proceso sea un éxito”, argumentó César López, delegado del  Distrito de Educación, San Pedro de Huaca - Tulcán.
De su lado, los operadores de Conteo Rápido, transmitieron  desde los Juntas Receptoras del Voto los "Formularios de Recolección de Resultados" al Call Center: 27 muestras para presidente y vicepresidente, 162 muestras para asambleístas provinciales y 27 de asambleístas nacionales.

Escrutinio. Por su parte, en el CPR los Vocales de la Junta Provincial Electoral en primera lugar se instalaron en sesión extraordinaria para el escrutinio de la votación de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada  (PPL'S) y del programa inclusivo Voto en Casa y más adelante,  la Presidenta de la Junta Provincial Electoral, Lic. Lorena Bravo, dio inicio a la Sesión Permanente de Escrutinio.
Finalmente se levantó un informe del funcionamiento de la infraestructura instalada (enlaces de datos, hardware y equipos de comunicaciones) y del Sistema Oficial de Escrutinios,  tiempos de traslado de los RTPA al CPR, tiempo de traslado de los NO-RTPA al RTPA más cercano y finalización de la sesión de escrutinios.
El simulacro fue un gran laboratorio en el que se probó el talento humano, instrumentos, equipos, programas y logística electoral involucrados en el día de la elección.

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