lunes, 6 de febrero de 2017

Estudiantes de Otavalo presenciaron audiencia de juicio en Corte de Justicia del Carchi

Estudiantes de Otavalo presenciaron audiencia de juicio en Corte de Justicia del Carchi.
Carchi. Más de treinta estudiantes de la Universidad de Otavalo (Imbabura) de la carrera de Derecho, realizaron una visita al Consejo de la Judicatura (CJ) del Carchi y a la Corte Provincial de Justicia este fin de semana.

Objetivo. Los alumnos pudieron presenciar el desarrollo de una audiencia de la Unidad Civil de Tulcán sobre un juicio ejecutivo, en este caso cobro de dinero por una letra de cambio.
El objetivo principal según René Proaño, profesor de la universidad, fue el que los estudiantes conozcan cómo es la actuación de todos los involucrados en un juicio, juez, secretario, abogados, demandado, demandante.
“Sabemos que con la vigencia del Código Orgánico General de Procesos (COGEP) en el 2016, hay un cambio profundo en el desarrollo de las audiencias, pues se pasó de lo escrito a la oralidad, y qué mejor que los chicos puedan observar y aprender de quienes imparten justicia”, indicó Proaño.

Charla. Los alumnos de los primeros niveles de la carrera de Derecho no solo pudieron presenciar el inicio, desarrollo y conclusión del juicio, también recibieron una charla acerca del trabajo que realizan el servicio de Mediación en Carchi y el país, a cargo del mediador de Tulcán, Andrés Montenegro.
“Es digno de felicitar este tipo de iniciativas de la universidad, porque eso demuestra que están conscientes del cambio profundo que ha vivido el país gracias al nuevo sistema judicial basado en la oralidad, y que desde sus primeros años de estudios los alumnos ya conozcan la forma de actuar en las audiencias sin duda alguna les ayudará en su formación académica”, señaló Pedro Velasco, director del CJ del Carchi.

Debate. Al final, los universitarios realizaron una especie de debate sobre la actuación de los involucrados en el juicio, tanto con el profesor y con el juez de la Unidad Civil de Tulcán Ramiro Aguirre, ex alumno del plantel educativo en mención.
“Para nosotros como estudiantes es muy importante el poder escuchar, mirar el desempeño de los abogados, porque los conocimientos no solo los adquirimos en las aulas sino también en la práctica, en las audiencias, y sabemos que con la oralidad van a surgir nuevos abogados”, indicó Andrés Solano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario