viernes, 10 de febrero de 2017

Simulacro de Voto en Casa se cumplió en Tulcán

Junta Móvil visita  a personas de Voto en Casa.
Carchi. Este viernes 10 de febrero,  la Delegación Provincial Electoral del Carchi realizó el Simulacro del Programa Voto en Casa en la capital carchense. Este es un servicio que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75 por ciento, que hayan cumplido 65 años  y que manifiesten su deseo de participar en este programa. 

Procedimientos. El objetivo del evento fue evaluar los procedimientos, validar los tiempos de traslado y de sufragio   en cada una de las rutas por parte de los Miembros de la  Junta Receptora Móvil en sus visitas a los domicilios de los beneficiarios.
A partir de las 6h30, se dio paso al acto de inauguración,  en el cual  Roberth Flores, Director del organismo electoral  provincial  (e), manifestó que la práctica electoral permitirá cumplir a cabalidad con este proceso que es un derecho fundamental de este sector social. “Nuestro compromiso es actuar con ética y responsabilidad  garantizando la participación democrática de estas personas”, enfatizó.
Luego se procedió con  la simulación de la instalación, en donde personal de logística entregó todo el material electoral a las Juntas Móviles tanto masculina como femenina, (presidente/a y secretario/a), mismas que se crean de manera temporal para la recepción del sufragio de los electores que por condición física se les imposibilita acercarse hasta su Junta Receptora del Voto (JRV). 
Más adelante se inició el recorrido  de manera secuencial, estableciéndose 20 minutos afuera de cada de una de las viviendas   de los beneficiarios para la simulación de la toma de votación.

Facilidades. César Michelena, cónyuge de la señora Laura Rosero, de 73 años y con un 85% de nivel de discapacidad, residente en el Barrio Mariscal Sucre, de Tulcán, se comprometió a recibir a la Junta Móvil el día del sufragio, dado que el Programa Voto en Casa facilitará las condiciones para votar en los próximos comicios.
Finalmente al haber culminado los circuitos se cumplió con la entrega del paquete electoral  a la Junta Provincial Electoral para su almacenamiento hasta el día de escrutinios.

Programa inclusivo. El simulacro del proceso Voto en Casa contó con la participación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto Móvil, miembros de la Policía Nacional, servidores electorales y Vocales de la Junta Provincial Electoral.
Cabe mencionar que en la provincia, inicialmente 14 personas con discapacidad estuvieron registradas en el programa inclusivo, de las cuales dos fallecieron, razón por la que en la jornada electoral prevista para el día viernes  17 de febrero participarán 12 personas: 8 hombres y 4 mujeres.
El programa Voto en Casa busca dar todas las garantías para que las personas con discapacidad tengan el derecho al sufragio, acogiendo el artículo 3 de la Constitución, que establece que “el Estado garantizará sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario