jueves, 23 de febrero de 2017

Elecciones en el sector más alejado del Carchi

Jornada electoral en San Marcos
Carchi. Las Elecciones Generales 2017 se vivieron en todos los sectores de la provincia, es el caso de la parte noroccidental del Carchi, en donde se activaron dos recintos electorales tanto en la Escuela “Adolfo Jurado González” de la parroquia Tobar Donoso, como  en la Escuela “Juan Bautista Aguirre” de la comunidad de San Marcos.

Ciudadanos se acercan a la junta receptora del voto
Proceso. Hasta dichos lugares llegaron los servidores electorales, Sonia Reyes y Patricio Nazate, quienes desempeñaron la labor de Coordinadores de Mesa en el reciente proceso electoral. 
Nazate, cuenta que la experiencia sobrepasó cualquier expectativa. Indica que el jueves 16 de febrero se trasladaron vía terrestre a la ciudad de Esmeraldas; bajo la custodia militar retiraron los paquetes electorales de la bodega de la Delegación Electoral de esa provincia y a día seguido viajaron  hasta San Lorenzo, para emprender el viaje vía aérea en un helicóptero militar Gacela, 
hasta el noroccidente carchense.
“Fue fantástico observar la vegetación  y en medio de ella de pronto aparecieron las casitas de la comunidad”, relata el servidor electoral,  quien realizaba por primera vez un viaje aéreo.

Capacitación. Apenas desembarcó en San Marcos, tomó contacto con líderes de la comunidad para efectuar la capacitación a 14 Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), mismos que prestaron atención a las innovaciones del kit electoral,  como la urna biombo.
Por su parte,  Sonia Reyes  comenta que prestó sus servicios en Tobar Donoso, cuyo entorno le sorprendió por su paisaje natural.  Por senderos de barro y piedras y a pesar de las distancias trató de notificar a la mayoría de MJRV   para proceder al proceso de capacitación electoral. 
La coordinadora destaca el compromiso de los ciudadanos del lugar, en su mayoría de la etnia awá, quienes tenían que caminar hasta 9 horas para llegar al recinto electoral. Hubo habitantes que incluso llegaron la noche anterior para cumplir con el deber cívico del sufragio.

Puntualidad. Los dos funcionarios coinciden en destacar la puntualidad y la presencia mayoritaria de los electores de la zona en el día de los comicios;  además, los MJRV evidenciaron su compromiso hasta culminar los escrutinios de todas las dignidades en horas de la madrugada. “Los resultados dejamos con las actas para conocimiento público en los recintos electorales”, indicaron.
Asimismo, resaltan la custodia y seguridad de los efectivos militares para garantizar una jornada que se llevó con normalidad y transparencia.

Retorno. A día seguido de las elecciones y con las condiciones climatológicas a favor pudieron emprender el vuelo de retorno a San Lorenzo, trasladando el material electoral utilizado y las actas de escrutinios. Allí dos vehículos institucionales les esperaban para llevarlos hasta Tulcán, en donde bajo el resguardo militar entregaron en bodega los últimos  kits y documentos del proceso en la provincia, para su posterior ingreso al Centro de Procesamiento de Resultados.
Para Patricio Nazate, la experiencia fue inolvidable y enriquecedora. De igual forma Reyes afirma que valió la pena conocer nuevas realidades. “Estoy satisfecha de haber cumplido con el CNE y mi provincia” aseguró.
En Tobar Donoso estuvieron habilitados 573 electores para ejercer el derecho al sufragio y 493 en San Marcos.  Igualmente se instalaron dos  Juntas Receptoras del Voto tanto femenina como masculina  en los dos recintos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario