Tulcán. El Boulevard Universitario se convirtió en el escenario propicio para el desarrollo del Encuentro de Juegos Tradicionales, en el que participaron la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Institución Universitaria de Estudios Superiores María Goretti (CESMAG) de Pasto, Colombia.
Tradiciones. La vicerrectora de la UPEC, Mg. Liliana Montenegro, dice que esta programación es parte de la movilidad académica tanto de estudiantes y docentes, en este caso, para rescatar las tradiciones y culturas ancestrales.
Identidad. Por su parte, el Dr. Fernando Benavides, jefe de la oficina de Proyección Institucional de CESMAG, destaca los objetivos del encuentro, se refiere también a los tipos de juegos tradicionales de la zona de frontera.
Explica que existen lazos de hermandad con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, los mismos que se fortalecen a través de actividades académicas, procesos investigativos, proyección social, rescate de identidad y cultura.
“Ahora compartimos juegos tradicionales para que sean replicados sobre todo a la niñez que ha olvidado mucho esta tradición y dedica mucho tiempo a las nuevas tecnologías. Esto construye región, construye frontera y, sobre todo, construye paz que es lo que más necesita nuestro pueblo colombiano”, finaliza.
Interacción. Marco Castillo, estudiante de la UPEC, dice que esta forma de recreación aúna las fronteras, permiten una interacción humana y el recuerdo de la niñez, por lo que estas jornadas deberían continuar y replicarse en diferentes escenarios sociales de la provincia y la zona.
Entre los juegos recreados se encuentran el palo encebado, encostalados, triquis traca, futbolito, rayuela, puntería con resorteras, ollas encantadas, el juego infantil de las llantas, etc., en los que participaron estudiantes de las instituciones universitarias. JN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario