MIES promueve jornadas de políticas públicas de discapacidad en Carchi. |
Tulcán. Del 14 al 23 de marzo, 262 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) y cerca de 565 usuarios de servicios espacios alternativos para personas con discapacidad de la provincia del Carchi, participan en los diálogos - talleres sobre Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, actividades desarrolladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Tulcán.
Temáticas. Estos diálogos son impulsados por el MIES en todo el país y están dirigidos a técnicos, cuidadores, personas con discapacidad y sus familias. Se aborda temáticas como: participación y corresponsabilidad, inclusión laboral, acceso a servicios de salud, educación inclusiva, movilidad y transporte público, inclusión para la igualdad, y derecho de las personas cuidadoras de personas con discapacidad.
Estos talleres culminarán con el Encuentro Nacional sobre políticas públicas para personas con discapacidad que se efectuará el próximo 6 de abril en Quito.
Talleres. Al momento, ya se han realizado 17 talleres de diálogo con los comités Tulcán, Huaca, Julio Andrade, San Juan de Lachas, La Loma, La Concepción, Los Andes, San Gabriel, Juan Montalvo, Pioter, Bolívar, Julio Andrade, Chitán de Navarretes, San Isidro y San Rafael.
Blanca Tulcanaza, presidenta del comité “Forjadores del Futuro”, señaló que gracias a la organización de los comités podrán ser parte de este proceso que busca fortalecer los derechos de las personas con discapacidad. “Gracias a la apertura del gobierno, a través de estos diálogos, podremos dar opciones para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad mejoren su calidad de vida”.
Diálogos. En este mismo proceso de diálogos sociales, el MIES y el CONADIS desarrollaron, la semana pasada un taller con 5 asociaciones de discapacidad, para recibir aportes.
“El cuidado de las personas con discapacidad ha cambiado estos últimos años debido a la práctica de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional. Ahora estas personas son sujetos de derechos, tienen un trato digno y sus familias tienen un apoyo económico para sus cuidados respectivos”, dijo Carlos Navisoy, director del MIES Distrito Tulcán.
El objetivo de estos diálogos y la conformación de los comités, es que las familias se empoderen de temas de inclusión para personas con discapacidad, señaló la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario